Considera la Asociación Dominicana de Profesores una mafia difícil de manejar
Dice la ADP y sus grupos es un sindicato en contra del Estado
El académico Manuel Núñez afirma que el 4% del producto interno bruto (PIB) asignado al sector educativo sólo ha servido para construir edificaciones escolares, enriquecer inmerecidamente a los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y sus grupos.Consideró que como asociación ADP se ha convertido en una gran mafia muy difícil de manejar.
Recordó que existió FENAMA en 1963 que conspiró para derrocar a Bosch y lo que ha sido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), también cuestionó que el gobierno ha puesto en manos inexpertas la construcción de los centros educativos y sin ninguna supervisión, edificaciones que concentran gran cantidad de personas en un país sísmico como el nuestro.
Sobre la ADP, el profesor Núñez que laboró como funcionario de la antigua secretaría de Educación en el área de Currículum, sostuvo que (es un sindicato) en contra del Estado, no de los gobiernos, ahora está en manos del PLD, hace un tiempo por el PRD, (recordó los escándalos de corrupción en que ha estado envuelto) pero ha estado manipulado por pequeños partidos de una supuesta izquierda que han encontrado ahí una forma de vida.
“La mayoría de los
dirigentes no son profesores ya sino que viven de ese ¨sindicalismo¨, y que no
funciona para el sector privado, porque los profesores del sector privado no están representados por ese sindicato”, sostuvo.
Ese sindicato se ha convertido en una fuente de
acumulación de riquezas, tienen una cantidad
de edificaciones, tienen seguro médico, algunos enclaves turísticos, tienen hoteles, una cooperativa
multimillonaria que vende electrodomésticos,
es decir, la propia razón de ser del sindicato, es su expansión económica.
“Y su expansión económica está asegurada porque
el 90 por ciento tanto los empleados
del Ministerio de Educación como una parte del Ministerio de Cultura, están afiliados a la
cooperativa que es la estructura de
acumulación originaria del sindicato; tienen descuentos, el control económico, cuentas bancarias,
certificados financieros”.
“Han hecho un montón de operaciones que han permitido que el
sindicato, su razón de ser no es la educación, no es el mejoramiento de la formación de los profesores, sino es su propia existencia, y el reparto del poder entre los diversos grupos que desde hace más de 40 años están incidiendo en el propio sindicato”.
Citó que el poder unas veces lo tiene la organización Bandera
Proletaria, otras veces lo tiene el PRD, otras el PTD, incluso hay como una especie de acuerdo para hacer planchas multipartidarias, de modo tal que al que le toque la presidencia tiene que ceder otros cargos.
Esa estructura económica se ha convertido en una retranca para la propia educación.
El proceso educativo como tal es un fracaso por una razón evidente, el ministro Andrés Navarro ha convocado a tres consultas internacionales para evaluar el impacto de la aplicación del 4% a la educación y hemos quedado detrás de todos los países en la evaluación “pisa” aún gastando más de mil dólares per cápita en el sector.
El doctor Núñez Asencio recordó que al inicio del primer gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez conjuntamente con Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) se trató de contratar técnicos en educación para actualizar a los profesores y fue rechazado el proyecto por la ADP.
Ni el desayuno ni almuerzo escolar son problemas
educativos, son problemas políticos,
y eso no se debe medir como logro
educativo, señaló.
Criticó que el gobierno quiera sustituir la
responsabilidad de los
padres en alimentar
a sus hijos, porque es un mal precedente.
La educación en el país está en el último lugar,
como lo demuestra el informe “PISA”
“Pisa” es evaluar hasta qué punto los alumnos
cercanos al final de la educación
obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en
la sociedad del saber.
PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para esos países y crear la que la meta en estudiantes dentro de los 15 años próximos y más, República Dominicana ha sacado allí malas notas.