Esquea dice Leonel es compromisario de los desastres del PLD, pero puede reivindicarse.
(El hombre no es como comienza, sino cómo termina)
El doctor Emmanuel Esquea Guerrero, dijo aunque pueda ser candidato en el 2020, el ex presidente Leonel Fernández es dudoso pueda llegar de nuevo a ser presidente de la República .
Expuso como razón que los gobiernos de Fernández han sido muy cuestionados.
Las declaraciones del doctor Emmanuel Esquea Guerrero se produjeron en una entrevista en la «Revista Dominical Dejando Huellas» que produce Onorio Montás, todos los domingos por CDNRadio como emisora matriz 92.5 para Santo Domingo, Sur y Este y para la Región Norte 89.7, además por internet por www.cdnradio.com.do y www.dejandohuellasfm.net
Consideró que los gobiernos de Danilo Medina son la consecuencia y la continuidad de lo que fueron los gobiernos de Leonel Fernández.
Luego de la división en el PLD al parecer el propio Fernández se ha dado cuenta de muchos de los males, incluso algunos ocasionados por el, y que han estado ocurriendo alrededor del partido de gobierno.
Y si él -Fernández- tiene la oportunidad de contribuir a que las cosas cambien pues bienvenido sea, porque tampoco podemos nosotros crucificar a nadie.
Él tiene oportunidad de arrepentirse y hacer las cosas bien, vamos a verlo. Puede re-encaminar sus pasos, porque insisto lo importante no es cómo comienza el hombre sino cómo termina.
Tenemos como ejemplo a Francisco Alberto Caamaño Deñó, hijo de un ex militar trujillista jefe del cuerpo de antimotines de la Policía Nacional la unidad represiva llamados «cascos blancos» que vivía dando palos a la población y terminó siendo un Héroe Nacional. Fernández Domínguez por igual, y muchos otros que ha sido gente cuestionada y han terminado reivindicándose.
Temas Tabúes
Lanza dura crítica a los militares y policías, dijo que son parte de la corrupción existente.
Por otro lado observó que hay dos temas que los políticos evaden tratarlo qué es el tema haitiano y la corrupción militar.
El tema haitiano los políticos no quieren tratarlo porque hay muchos hijos de haitianos que son votantes.
Sobre la corrupción militar recordó que antes un traslado a la frontera era una especie de castigo hoy es una solicitud qué se hace visualizando un premio.
El tema militar hay que tratarlo en este país porque se nos ha ido de la mano, aquí el sector militar y policial se le ha ido de la mano a los gobiernos, y los gobiernos han sido tímidos para enfrentar esa situación.
La corrupción militar en la frontera qué es el peor atentado contra la nacionalidad Dominicana, y eso hay que decirlo, subrayó.
Si el gobierno que viene a partir del 2020 no se plantea enfocar estos temas y nos ofrece más de lo mismo aquí podríamos tener algo diferente a lo que es la continuación de la democracia, sostuvo.
Descreimiento Generalizado
El problema aquí entre los dominicanos, dijo Emmanuel Esquea, que no sólo en los políticos hay un decrecimiento social generalizado. Y a seguidas preguntó quién cree en un guardia o en un policía? Quién cree en un cura? O sea hay un descreimiento generalizado en todos los sectores, y en toda la población.
Se enfatiza en los políticos porque uno cree que sólo que tienen el poder en lo material, pero el poder oculto lo tienen otros sectores, no necesariamente el poder político.
Sobre la posibilidad de que el pueblo reacciona indiferente a los problemas de la corrupción política dijo que el problema es que el pueblo tiene sus interlocutores políticos y se expresa su aprobación o inconformidad a través de los políticos qué es elegido.
Es la misma percepción que pasa con los problemas de la reelección el pueblo deja saber su posición al respecto a través de los políticos que los representan.
Aparece en las encuestas cuando se le pregunta a la gente si la corrupción representa una de sus principales preocupaciones, pero la secuela de las corrupciones son gravísimas.
Pero el pueblo regularmente se manifiesta a través de sus liderazgos políticos.
El liderazgo político es que tiene que expresar ese sentimiento popular alrededor de la corrupción. Lo que ha pasado aquí es que el liderazgo político se ha deteriorado mucho el liderazgo político aquí de alguna manera ha frustrado el sentimiento popular.
Ejemplo del PLD que vino al poder con una gran manifestación de que era un partido nuevo un partido de la liberación de que las cosas podían hacerse diferentes con el ideario de Juan Bosch hemos visto después de 20 años que ha sido todo lo contrario, entonces ahora se requiere que haya realmente un cambio el país quiere que cambien las cosas.
Pero el país no quiere un cambio de nombre, ni de cara, ni de partidos el país quiere un cambio de actitud, un cambio de el modo de hacer la política. El individualismo tiene que dar paso para que se exprese la voluntad popular pero eso sólo se logra como un voluntad desde arriba es necesario que haya un gobierno que se decida a que las cosas se hagan bien.
De la misma manera que un padre de familia tiene que ser un buen ejemplo para los hijos asimismo Un gobierno tiene que ser un buen ejemplo de comportamiento para la sociedad, consideró el doctor Esquea Guerrero.
Los comentarios están cerrados.