Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/huellasfm/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/libs/bs-theme-core/theme-helpers/template-content.php on line 1164

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/huellasfm/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/libs/bs-theme-core/theme-helpers/template-content.php on line 1165

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/huellasfm/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/libs/bs-theme-core/theme-helpers/template-content.php on line 1166

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/huellasfm/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/libs/bs-theme-core/theme-helpers/template-content.php on line 1177
Periódico Digital de República Dominicana

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/huellasfm/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/libs/bs-theme-core/theme-helpers/template-content.php on line 1164

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/huellasfm/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/libs/bs-theme-core/theme-helpers/template-content.php on line 1165

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/huellasfm/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/libs/bs-theme-core/theme-helpers/template-content.php on line 1166

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/huellasfm/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/libs/bs-theme-core/theme-helpers/template-content.php on line 1177

Jurista Cándido Simón dice Política de Protección a la Mujer ha fracasado porque se han negado a incluir al hombre

786
Cándido Simón Polanco

El abogado Cándido Simón Polanco sostuvo que la pretendida política de protección a la mujer contra la violencia ha fracasado porque con ella han considerado al hombre como el enemigo en la relación de pareja. Dijo que ése ha sido el primer error de enfoque.

La política pública de protección a la mujer, no ha funcionado ha envejecido la ley 24-97 que en enero va a cumplir 21 años.
En 21 años de vigencia esa ley que pretendió proteger a la mujer incrementando las penas y aumentando las garantías evidentemente que esa ley no funcionó.
Y es por las razones siguientes: El problema es que le han dejado el concepto a la justicia. Las declaraciones del doctor Cándido Simón Polanco se produjeron en una entrevista en la «Revista Dominical Dejando Huellas» que produce Onorio Montás, todos los domingos por CDNRadio como emisora matriz.

https://listindiario.com/la-republica/2020/01/04/598381/otro-feminicidio-se-cobra-la-vida-de-una-joven-de-27-anos-cuyo-agresor-se-suicido

El concepto de feminicidio no es más que un homicidio y el homicidio es matar a la persona entonces están pretendiendo entrarle duro a los feminicidas o sea aquellos hombres que han matado mujeres pero han dejado de lado que se ha fracasado cuando no se ha podido evitar que maten a las mujeres.
Son dos de las razones principales hay muchas más, de que esa política pública fracasó, pero como siempre he dicho el que tiene la verdad absoluta está absolutamente equivocado porque no hay verdad absoluta en un mundo relativo.

Cándido Simón Polanco


Insistió en que el fracaso ha devenido en que han querido dejarle el tema a la ley y a la justicia, es decir como concepto, a los policías, a los fiscales, a los jueces y carceleros.
El legislador simplemente implementa las leyes duras reducen las garantías y se la pasan a los jueces para que ellos vean los fiscales y los policías metan presos a los hombres que matan a las mujeres, los llevan a las cárceles, y en las cárceles no hacen nada para recuperarlos, apuntó.
El abogado Simón señaló que en las cárceles no hacen nada para regenerar ese hombre transformarlo y devolverlo a la sociedad como dice el artículo 40, numeral 16 de la Constitución.

https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/joven-asesinada-por-expareja-en-cotui-se-preparaba-para-ser-maestra-MG16230408


La razón de ser de la pena es apresar a la persona, ingresarlo en un centro de control llámese como se llame, reformarlo- aunque la Constitución dice reeducar lo no me gusta el concepto porque hay muchos profesionales presos- entonces reformarlos, y reinsertar lo a la sociedad reformado
Adujo que el estado social de derecho lo que significa es, que la persona están antes y durante, primero antes que las instituciones las instituciones están al servicio de las personas y no las personas al servicio de las instituciones, ni el estado está por encima de las personas.
El estado Social es una vuelta al sistema de protección de las personas como tales, añadió.
Y cómo han pretendido incrementar penas, reducir garantías, y meter preso simplemente a las personas después que han cometido el hecho, sin una política, sin una estrategia tendente a evitar que lo haga, pues eso fracasó.
La propuesta
Acusó el Estado y activistas sociales, de estar promoviendo que la mujer puede hacer lo que le parezca, y que el hombre no es más que un agresor, un misógino y un violento no por el hecho de ser hombre.
Se necesita cambiar la orientación de que el hombre es enemigo de la mujer, porque eso es lo que estaba provocando los feminicidios con suicidios, consideró.

¿Sabes qué? Ni el estado ninguna activista social ni de la Procuraduría General de la República se va a llevar para sus casas, los niños que quedan huérfanos.
Y lo peor que no hay centros de tratamiento reales, ni suficientes, para darle seguimiento a los niños huérfanos y que eran sueltos en banda a su propia suerte, y no reciben el tratamiento requerido cuando los padres no están.
Si el Estado no quiere que los hombres y las mujeres se maten tiene que incorporar al hombre como parte de la solución y no responsabilizarlo solo a él del problema.
Si no incluyen al hombre Entonces lo están discriminando.
La mujer de un hombre violento tiene a dónde ir a quejarse hay fiscalía para la mujer, hay ministerio para la juventud, hay ministerio para la mujer, pero no hay un ministerio para el hombre. Se necesita convocar e incluir a los hombres también.
Yo prefiero que fusione los Ministerios de la Mujer y de la Juventud, Inaivi, Conani, todos esos «aivis» que los fusionen y formen un Ministerio que le llamen Ministerio de la Familia con el hombre incluido.
Si no abren espacio para qué los hijos, las hijas, maridos de una mujer violenta, que las hay puedan ser escuchados y que el estado intervenga a tiempo fea con la mujer con un hijo adolescente malcriado o un hijo que esté consumiendo droga, violentando en la familia o sea con el hombre, cualquiera de los dos casos, se necesita que el Estado intervenga oportunamente, antes que acontezca la desgracia no después.
Estadísticas fatales
Con mucho pesar para todos, las mujeres la están contando como reses muertas.
Cuestionó la actitud de la Procuraduría General de la República que este año aplaudió las estadísticas kendo diciendo que este año han matado 15 mujeres menos que el año pasado, como si se tratara de reses muertas. ¿Qué vamos a hacer con esas 60 familias destruidas? preguntó el abogado Cándido Simón Polanco.
Caso

Cándido Simón Polanco

Relató que en Chile una protesta social acusó al estado de ser el culpable pero un sector transmutó esa acusación y se le atribuyó al hombre como el culpable de la violación, al hombre como el culpable, el enemigo, en la relación de pareja.
Aquí se ve claramente que hay una discriminación sólo por el hecho de ser hombre, indicó Cándido Simón.
Se necesita que el hombre sea escuchado y que el estado intervenga a tiempo, sea con el hombre o con la mujer, o con un hijo que esté consumiendo droga y violentando la familia, con cualquiera de ellos que el estado intervenga oportunamente. Que intervenga antes de que ocurra una desgracia y no después.
Y que se deje de estar considerando que los hombres son malos porque tienen cara de hombre y sólo criminalizar los por su calidad de hombre, sin escucharlo.
En Cuba la criminalidad fue reducida- informó- con la intervención a través de los comités de la revolución-CDR- son especies de  juntas de vecinos que funcionan por cuadras.
Con la intervención de los comités de la revolución y una coordinación con la policía se siente la seguridad humana y una percepción de seguridad pública en Cuba.
En Bogotá, Colombia existen las Casas de familia, que funcionan también escuchando las personas y han bajado significativamente el índice de criminalidad siendo una de las ciudades más violentas del mundo.
La República Dominicana es el mecanismo existe- se llaman Casas Comunitarias de Justicia- lo propuso Participación Ciudadana pero el Ministerio Público no le ha hecho caso y no le ha dado seguimiento.
Hay en Santiago y en la provincia Santo Domingo debe haber una o dos, tal vez cuatro o cinco Casas Comunitarias de Justicia, fueron los fiscales los que se interesaron en el tema y tienen más o menos esa característica.
En una coordinación con un fiscal, no se trabaja con jueces, sino con vecinos que realizan un papel de conciliación. Que es una función de intervención temprana y de prevención.

Los comentarios están cerrados.