Periódico Digital de República Dominicana

Junta Central Electoral pospone las elecciones presidenciales y congresuales julio

401

Cita la fuerza de causa mayor por emergencia sanitaria, como causa de la suspensión

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) fijó para el próximo 5 de julio las elecciones Ordinarias Generales Presidenciales,  Senatoriales y de Diputaciones que estaban pautadas para el 17 de mayo. 

La Junta Central Electoral (JCE) decidió posponer este lunes 13 de abril las elecciones ordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones de la República Dominicana y en las circunscripciones del exterior a celebrarse el domingo 17 de mayo de 2020.

La JCE cita la causa de fuerza mayor por emergencia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

En consecuencia modifica la Proclama Electoral de fecha 17 de mayo de 2020, y, convoca de forma extraordinaria a las Asambleas Electorales para elegir el Presidente la y Vicepresidente la de la República, y los diputados y senadores para el cinco de julio de 2020.
La decisión está contenida en la resolución 42-2020.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) fijó para el próximo 5 de julio las elecciones Ordinarias Generales Presidenciales y Congresuales que estaban pautadas para el 17 de mayo. En caso de que no haya una decisión en la primera vuelta, la segunda será el 26 de ese mismo mes.

«Pospone a causa de fuerza mayor por Emergencia Sanitaria, las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones de la República Dominicana y en las circunscripciones del exterior donde ejercerán el voto nuestros nacionales empadronados en el extranjero, las Asambleas Electorales para elegir el Presidente y Vicepresidente de la República, los Senadores y los Diputados, de todas las provincias del país, así como a los Diputados Nacionales por cumulo de votos, Diputados Representantes de la Comunidad Dominicana en el Exterior, así como los Diputados Representantes ante el Parlamento Centroamericano, que estaban pautadas para el día diecisiete (17) de mayo del año dos mil veinte (2020)”, indica la resolución.

En caso de que no haya una decisión en la primera vuelta, la segunda será el 26 de ese mismo mes.

«Pospone a causa de fuerza mayor por Emergencia Sanitaria, las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones de la República Dominicana y en las circunscripciones del exterior donde ejercerán el voto nuestros nacionales empadronados en el extranjero, las Asambleas Electorales para elegir el Presidente y Vicepresidente de la República, los Senadores/as y los Diputados, de todas las provincias del país, así como a los Diputados Nacionales por acumulación de votos, Diputados Representantes de la Comunidad Dominicana en el Exterior, así como los Diputados Representantes ante el Parlamento Centroamericano, que estaban pautadas para el día diecisiete (17) de mayo del año dos mil veinte (2020)”, indica la resolución.

En la eventualidad de que ninguno de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República alcance la mitad más uno de los votos validos emitidos, las elecciones correspondientes se celebrarían el domingo 26 de julio.

La posposición de las elecciones se hace bajo el considerando de:

Que el brote infeccioso de Coronavirus (COVID-19), declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está causando graves daños a la salud de la población, afectando la vida y la economía, tanto en nuestro país como en todo el mundo.

Los comentarios están cerrados.