Periódico Digital de República Dominicana

Posposición de las Elecciones Presidenciales y Congresuales

684
Por Manuel Bergés Ch.

Es innegable que China dio a conocer tardíamente al mundo, la existencia de  su accidente de laboratorio denominado Corona Virus, en Wuhan, para no entorpecer las festividades de su Año Lunar.

Igual demora ocurrió en Italia, España, EUA, RD y otros, aunque por diversos motivos, la mayoría por indiferencia al desconocer los efectos del Virus chino.

RD, al igual que todos los otros no estaba preparada para este virulento Tsunami, aunque de manera previsora tomo prestado dinero al exterior,  para cuando la catástrofe ocurriera, pero lamentablemente, todo indica que esa plata se consumió en otros destinos no conocidos, pues nunca hubo rendición de cuentas sobre el mismo. 

Al no estar preparados, y al Virus chino atraparnos con decenas  de  hospitales cerrados por reconstrucción, sin dinero, médicos reclamando aumento de salarios, sin vacunas porque todavía no existen para este fin, el panorama tétrico era y es:  No habían suficientes Ventiladores mecánicos, ni mascarillas,  ni guantes de latex, ni para el personal médico de los hospitales, ni las medicinas, ni habitaciones de aislamiento, para los contagiados.

El país, también tomo con poca seriedad el tema y deambulaba por las calles sin hacer caso al lema” Quédate en tu casa” ordenado por las autoridades, además se carecía de los equipos y aditamentos ya citados. 

Se impuso un Toque de Queda, que si bien la mayoría lo cumple, en dos semanas se han detenido a cerca de 30K personas por no cumplirlo.

Si se dice que la gran mayoría está de acuerdo con posponer las elecciones del 17 de mayo a otra fecha, debido al sentido común que reconoce la innegable emergencia global, considero que como se demoraron en cerrar el país, como varios políticos sugirieron tan pronto se supo de la existencia del peligro, en enero 2020.

El sentido común dominicano, no asimilo el concepto ni advirtió, aunque se le dijo: el peligro, el riesgo, la dureza, la violencia, el contagio exponencial de este virus chino.

Les hemos dado larga a su extinción, tanto el pueblo como las   autoridades, lo cual ha generado que se pretenda posponer las elecciones, por lo que si en un acto de decisión patriótica de ambas Partes consintiéramos en terminar el Virus chino prontamente, bien podríamos hacer el sacrificio de dos semanas, en las que no se mueva nada, cubriendo el Estado los salarios de todos los que trabajan, y ayudando al sector informal, en esa quincena,  con un súper préstamo.

De no hacerlo continuaremos viendo estupefactos como sin limitaciones, la gente sin conciencia patriótica, sale violando el Toque de Queda,  van  a playas  y ríos como vemos en las redes, como continuamos sin hacer las pruebas del virus, pues de 10 millones de personas, solo  se le han hecho las pruebas a menos de 10,000 ciudadanos.

En fin, estamos viendo cómo se nos acaba el tiempo, los escasos recursos y la vida, porque no estamos asimilando lo grave de la situación y dejamos que las autoridades sean las que resuelvan el asunto como si con un Matamoscas, se acabara.

Es el pueblo mismo, que debe protegerse quedándose en el hogar, no saludando a nadie, sin contactos físicos, pues de no hacerlo sufriremos las consecuencias.

Si bien es cierto que la salud es lo primero, antes que cualquier otro requerimiento, no menos cierto es, que por dar largas a la solución, somos nosotros mismos quienes hemos puesto en peligro nuestra salud física y la salud constitucional de la Patria.

Esa demora, ya sea voluntaria, por indiferencia, por brutalidad, por ignorancia, por tomar ventajas electorales, etc, ha motivado que se piense en “una ineludible posposición”, pero razonemos que existe un tremendo límite o plazo fatal, que no se debe sobrepasar: el 16 de agosto del 2020.

Alguien con fuerza moral debe llamar la atención tanto a las autoridades como al propio pueblo, por las incongruencias cometidas, por no pensar primero en la Patria, más, que en nuestro bienestar personal e individual. 

manue.berges@claro.net.do

Los comentarios están cerrados.