Periódico Digital de República Dominicana

Hoy se conmemora 55 años de la 3ra. invasión de Estados Unidos a nuestro país

618

Primera «OCUPACIÓN» norteamericana a nuestro país, en 1904*

Las tropas norteamericanas que desembarcaron del cañonero Newark, después de disparar casi 100 cañonazos sobre Pajarito o Villa Duarte, el día 11 de febrero de 1904 produjeron la primera intervención armada de los Estados Unidos sobre la República Dominicana.

La infantería de marina estadounidense desembarca en República Dominicana para sofocar un levantamiento armado opositor. Un año después, a propósito de la intervención en ese país, el Presidente Teodoro Roosevelt declara que Estados Unidos sería «el gendarme» del Caribe.

Segunda cupación de estadounidense de la República Dominicana (1916-1924)

La segunda ocupación estadounidense de República Dominicana se produjo entre 1916 y 1924. Fue una de las numerosas intervenciones en América realizadas por las fuerzas militares estadounidenses. El 13 de mayo de 1916,​ el contraalmirante William Banks Caperton obligó al secretario de Guerra de la República Dominicana Desiderio Arias, quien había ocupado el cargo durante el gobierno de Juan Isidro Jimenes Pereyra, a abandonar Santo Domingo bajo la amenaza de realizar un bombardeo naval a la ciudad.

Tercera ocupación de los Estados Unidos a nuestro país en 1965


La tercera ocupación estadounidense de la República Dominicana (1965-1966), llamada Operación Power Pack,​ por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, comenzó con la entrada del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Santo Domingo el 28 de abril de 1965. Más tarde, se le unió la mayoría de la 82.ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos y su casa matriz, el XVIII Cuerpo Aerotransportado.

La intervención terminó en septiembre de 1966, cuando se retiró la primera Brigada de la 82.ª División Aerotransportada, último remanente de la unidad estadounidense en el país.
OM

Los comentarios están cerrados.