Ciudadanos Conscientes: Institucionalizemos nuestro país para fortalecer nuestra democracia
El actual Congreso dominicano fue considerado en junio del año 2019, por la revista Forbes, de EUA, como el más caro de la región Centroamericana y del Caribe, cuando, por los sueldos que devengaban sus miembros entonces, solo era superado por Panamá, lo que, con el reciente incremento de los senadores, ya se equiparan.
Además, la República Dominicana es el país de Centroamérica y el Caribe que más legisladores tiene por habitante, ya que Honduras tiene uno por cada 63,263 personas; Nicaragua, uno por cada 66,804 habitantes; Guatemala, uno por cada 97,658 personas; Costa Rica, uno por cada 87,997; Panamá, uno por cada 54,929 y aquí uno por cada 45 mil habitantes, lo cual constituye un absurdo.
Conciudadanos, si les parece la propuesta, apoyemos esta democrática iniciativa reenviándola a más amigos, relacionados y familiares, para divulgarla con fines de que el país comprenda que la misma, le es conveniente para nuestro desarrollo, luego de asimilar la grave experiencia de padecer esta peligrosa pandemia, del Covid 19, que ha cambiado la conducta y el accionar de los ciudadanos y nos obliga a un necesario ahorro de recursos económicos y humanos.
Este es un movimiento de puro civismo para apoyar una Reforma Básica a nuestras instituciones legislativas, que nos facilite recuperar el tiempo perdido y nos reencuentre con el necesario desarrollo que necesitamos.
Si cada destinatario reenvía este e-mail a un mínimo de veinte personas de su lista de contactos, y a la vez, pedir a cada uno de ellos que hagan lo mismo, en tres días, la mayoría de las personas de nuestro país tendrá y analizara este mensaje, que contribuye a institucionalizar la Republica Dominicana.
PROPUESTA
1.- Los legisladores percibirán sus salarios, solamente durante el período que hayan sido elegido, y cuando le llegue el momento de jubilarse, lo será según el Estatuto de los Empleados Públicos y nunca con una jubilación vitalicia, pues hemos visto que en muchos casos los legisladores han ejercido un solo período y perciben una jubilación por el resto de su vida, una vez terminado su período.
2.- Los legisladores contribuirán con sus cuotas, a la Seguridad Social, igual que cualquier ciudadano que trabaje ya sea en una empresa o para el Estado.
Los legisladores que actualmente estén siendo beneficiados del fondo de jubilación de los legisladores, deberán pasar en forma inmediata al régimen vigente de la Seguridad Social y ser tratado igualmente como todos los ciudadanos.
3.- Los legisladores deben contribuir en la categoría que les corresponda, como todos, para su plan de jubilación, y no que todos les paguemos un plan de jubilación, de su estricta exclusividad.
4.- Los legisladores en ocasión de esta reforma, no podrán votar su propio aumento de salario.
5.- Los legisladores deben cumplir sus obligaciones exclusivamente de acuerdo con la Constitución y las leyes y sometidos en sus obligaciones, al igual que todos los ciudadanos.
6.- Los legisladores deben cumplir sus mandatos de cuatro años y ser reelectos una sola vez. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera.
7.- Los legisladores al ser electos, no tendrán el privilegio de usar Pasaportes Diplomáticos, porque no lo son, sino un Pasaporte Oficial como Legislador, funcionario del Estado, y cuando cesen en sus funciones tendrán el Pasaporte de uso común de los ciudadanos.
8.- Los legisladores no tendrán exoneraciones de impuestos de ningún tipo, ni sueldos ni bonificaciones o pagos extraordinarios para ser dedicados a auxilio social, pues institucionalmente corresponde ofrecer esa ayuda social, a otras dependencias del Estado, creadas a ese fin.
Los legisladores solo tendrán derecho a una limitada escolta policial, mientras ejerzan sus funciones, la cual sería aprobada por el Pleno de la Cámara Legislativa.
9.- Los legisladores, podrán viajar por cuenta de la Cámara legislativa, ellos solos, a eventos de interés patriótico y nacional, que previamente el Pleno haya aprobado, sin tener derecho a gastos pagados para sus familiares o invitados.
10.- Que solo exista una sola Cámara Legislativa, en donde estén representados como hacedor de leyes, un solo representante electo como Legislador, por cada Provincia.
Con esta reforma, podremos lograr que los legisladores solo cumplan su mandato constitucional y no puedan dedicarse a otras actividades de beneficencia y ayuda social con fondos de la Cámara Legislativa.
Así se garantiza al pueblo que los eligió, que las leyes a procesar, sean de provecho colectivo y en bien de la nación.
Si estás de acuerdo con lo expuesto reenvíalo y al hacerlo, estas motivando a los demás a consentir su aprobación.
Nuestra meta es lograr miles de firmas que apoyen esta iniciativa Cívica.
Onorio Montás
Ingrese por aquí:
change.org
Los comentarios están cerrados.