Prof. Mateo Bassetti: «Si el coronavirus era antes «un tigre agresivo», ahora se queda en un «gato salvaje»
Profesor Matteo Bassetti experto italiano, “el coronavirus se está debilitando y podría morir solo sin una vacuna”

El Profesor Matteo Bassetti es el jefe de enfermedades infecciosas del hospital general San Martino de Génova. Está considerado uno de los mayores expertos sobre el coronavirus, y tiene buenas noticias: cree que el virus se está debilitando y que llegará a extinguirse antes incluso de que se obtenga una vacuna, según ha informado al diario Sunday Telegraph
Bassetti asegura que los pacientes que está tratando últimamente están mucho mejor que los que trataba al comienzo de la pandemia. Según sus propias palabras, si el coronavirus era antes «un tigre agresivo», ahora se queda en un «gato salvaje».
Bassetti baraja varias teorías: la primera es que el virus podría haber mutado, haciéndolo menos letal. La segunda es que los tratamientos están siendo más efectivos. La última teoría es que el virus es más débil porque los nuevos casos tienen menos carga viral, gracias a las medidas de distanciamiento social y al confinamiento.
«En marzo y abril el patrón era completamente diferente. La gente venía a urgencias con muchas dificultades para sobrellevar la enfermedad y necesitaban oxígeno y respiradores, y algunos desarrollaban neumonía«, explicó Bassetti.
«Ahora, en las últimas cuatro semanas, la escena ha cambiado completamente. Puede haber una menor carga viral en el tracto respiratorio, probablemente debido a una mutación genética del virus que aún no ha sido demostrada científicamente», afirma.
«Tenemos cada vez menos personas infectadas y podría terminar con la desaparición del virus», dijo Bassetti.
Sin embargo, otro experto se ha mostrado menos optimista sobre la posibilidad de que el virus desaparezca pronto y afirmó que podría llevar años, según informa el diario Sunday Telegraph.
«No espero que se extinga tan rápido», dijo el Dr. Bharat Pankhania, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter del Reino Unido.
“Lo hará si no tiene a nadie a quien infectar. Si tenemos una vacuna exitosa, podremos hacer lo que hicimos con la viruela. Pero debido a que es tan contagioso y generalizado, no desaparecerá por mucho tiempo «.