Las ¨familias¨ icónos del PLD y los puestos que ocuparon en la administración de Danilo Plutarco Medina Sánchez
De acuerdo a Danilo Medina, expresidente de la República, una de las razones que llevó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a perder mayoría en el Congreso Nacional y las elecciones presidenciales del pasado 5 de julio, fue que familias completas estaban “recibiendo cheques” y aun así “había que rogarles para que hicieran un trabajo partidario”.
La crítica demoledora del presidente Danilo Medina a compañeros de su partido: “A mí me llenaba de angustia cada vez que yo recibía un compañero y me pedía al hijo allí, al hermano allí, al otro allí, al primo allí y el partido por qué no me lo trae, por qué es a tu familia que tú quieres ayudar y al resto que se lo lleve el mismo diablo”.
Se han escogido a algunas de estas familias que fueron notorias en las gestiones pasadas, para recordar algunos de sus nombres.
Esta lista de familias nombradas durante los gobiernos del PLD, que en su momento fue rechazado por el actual partido de gobierno, estuvo encabezada por la propia familia del exmandatario.
Para el año 2016, y según la declaración jurada de bienes de Medina, su hija Vanesa Daniela Medina Montilla laboraba en la Refinería Dominicana de Petróleo. En el portal web de esta institución no existe el mandato de ley de colocar el enlace de “Transparencia” para poder observar la nómina de empleados y otros requerimientos que promueven la transparencia en las instituciones públicas.
Aunque el expresidente especificó en su declaración jurada de 2016 que su otra hija Candy Sibely Medina laboraba en la Organización las Naciones Unidas (ONU), su esposo Ángel Eduardo Contreras Ojén trabajó en la Superintendencia de Bancos como director del Departamento de Gestión de Riesgos y Estudios.
El padre de Ángel Eduardo, Duarte Rafael Contreras, fue director general de Ganadería.
A esta lista de familias del mandatario le siguen su hermana, Carmen Magaly Medina Sánchez estuvo como vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) con un sueldo base de RD$326,400 y la sobrina Chayli Massiel Rosado Medina, sub directora que devenga un salario de 131,460 pesos.
La esposa de Wilfrido Antonio Medina Sánchez, también hermano del exmandatario, fue otra de los allegados al presidente que trabajaban en una institución pública.
Martiza de los Ángeles Pimentel Caamaño de Medina era subdirectora de la Dirección General de Presupuesto y su hijo, Argenis Antonio Medina Pimentel, adscrito al Departamento de Construcción y Fiscalizaciones como asistente general, figura en la nómina de la Coorporacion de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
De igual forma, su hijo, Wilfredo Antonio Medina Pimentel, era supervisor de seguridad del Fonper y su hija, Yranlly Esmeralda de la Rosa Pimentel, era subdirectora de esa institución, eliminada por Abinader.
Wilmor Antonio, de acuerdo a la declaración jurada de Maritza Pimentel, en 2018, laboraba en el Banco de Reservas.
Asimismo, los hermanos de la esposa de Wilfrido Medina, Frank Antonio Pimentel Caamaño, están en la División de Cuarentena Vegetal del Ministerio de Agricultura, y Lina Mercedes Pimentel Caamaño es encargada de la División de Archivo y Correspondencia en la Autoridad Portuaria.
Edgar Eduardo Mejía Butten, el esposo de Lucía Medina Sánchez, exdiputada y hermana de Medina, trabajó en el Ministerio de Energía y Minas.
La familia Montilla

A esta lista se le suman familiares de Cándida Montilla, esposa de Medina. Una de sus hermanas, Altagracia Montilla Espinal de Asunción, trabajó como directora financiera de la CDEEE con un sueldo de RD$320,000. Luis Armando Asunción, esposo de Rosanna Altagracia Montilla, estaba en la nómina de la Superintendencia de Bancos cobraba RD$999,970. Soraya Priscilla Asunción Montilla, hija de esta pareja, era directora de Negociaciones Crediticias del Ministerio de Hacienda con un sueldo de RD$170,500.
Margarita Emperatriz Montilla Espinal era auxiliar en el consulado dominicano en Miami, y Sandra Janet Montilla Sierra, directora de protocolo y eventos de la Dirección de Cooperación Multilateral.
Marcos Vinicio Montilla Espinal, otro hermano de Candy Montilla, quien se ha desempeñado cmo Director Regional del PLD en Nueva YorK, es «Embajador Alterno de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas», con sueldo de US$5,000 dólares, equivalentes a RD$250,000 pesos.
Maxy Gerardo Montilla Sierra, hermano de la Primera Dama, le llaman el fantasma, no hay fotos de él, es conocido como el dueño, amo y señor del sector eléctrico. Posee varias compañías que han vendido solamente a EDEEste entre los años 2014 y 2018, RD$1,207,674,047.23 pesos, que equivalen a RD$827,000 pesos diarios por cuatro años. La más conocida de sus empresas es Transformadores Solomon Dominicana, la cual ha sido objeto de múltiples denuncias por usar materiales de mala calidad y por no tener que participar en concursos para recibir adjudicaciones de obras. Muchos pequeños y medianos empresarios cuando se enteran de que Maxy Montilla va a participar en un concurso para una obra en dicho sector, se retiran, porque todos saben que la obra será de él, inclusive aunque no participe en el concurso.
La familia Pared Pérez
Melinée de los Milagros Pared Suazo, hija de Reinaldo Pared Pérez, expresidente del Senado y secretario general del PLD, era ministra consejera de la embajada de República Dominicana en España.
Carlos Pared Pérez, hermano de Reinaldo, también estaba nombrado como asistente personal del presidente Medina.
Otro hermano de Reinaldo, Sigfrido Pared Pérez, era el presidente de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI). Su hijo, Sigfrido Enmanuel Pared Oleaga, era asistente legal de la Gerencia de Contratos y Ejecución del INDOTEL.
Los Marchena

Roberto Rodríguez Marchena, quien se desempeñó como Vocero y director de Comunicaciones de la Presidencia (DICOM), tenía una hermana, María Cristina Rodríguez Marchena, laborando como directora de Gestión y Descentralización Educativa del Ministerio de Educación cobraba RD$189mil.
Rosa Rita Álvarez, esposa de Rodríguez Marchena, dirigió la Fundación Reservas del País, del Banco de Reservas vas. Liliana Rodríguez Álvarez, hija de Rodríguez Marchena y Liliana Rodríguez, fue directora del Departamento de Registro y Autorizaciones de la Superintendencia de Bancos cobraba RD$394,721.34 pesos mensuales.
El pasado mes de agosto, antes de tomar posesión como presidente de la República, Luis Abinader anunció la eliminación del Fonper debido a los innumerables casos de corrupción que han salpicado a esa institución.
“FONPER recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud”, escribió Abinader en su cuenta de Twitter.
Luis Ernesto De León Núñez, cuñado de Danilo Medina, fue nombrado mediante el decreto 462-12 como administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDEEste).
Otra hermana del exmandatario que también está en la lista es Aracelis Medina Sánchez, por su cargo en el Banco de Reservas de República Dominicana.
Los Camacho

Guilver Radhamés Camacho Burgos, uno de los hijos de Radhamés Camacho, actual diputado y expresidente de la Cámara de Diputados, trabajó de supervisor en el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), y José Ernesto, otro hijo del legislador, fue paralegal en Industria y Comercio.
Sus hermanos, Digna María Camacho Cuevas, trabajó en el Ministerio de Salud Pública; Euclides Camacho Cuevas, labora en la Junta Central Electoral, y Wilson Camacho, en Relaciones Exteriores.
Los Félix Jiménez
Félix Jiménez, conocido como Felucho, fue presidente de Refidomsa. Su hijo, Juan Ariel, ministro de Economía y otro hijo, Juan Ernesto, fue intendente de Valores.