
Recordemos que el precio promedio calculado de las libretas es de US $160, que el Consulado compró esas libretas a la DGP por US $21.00 y pagó US $60,543. Que compró 25 Visas al Mirex a US $20.00 y pagó US $500. Y que gastó internamente US $4,500.
Para saber la ganancia por las libretas vendidas basta deducir los gastos y deudas de los ingresos por los 2,883 pasaporte que se vendieron al precio promedio de US $160. De ahí obtenemos que el Cónsul ganó en esos 30 días US $396,237 por los pasaportes.
Hasta hace unos días era un secreto los ingresos por legalizaciones y fotos. Por primera vez se sabe lo que se ganó el Cónsul por estos servicios en un mes. Solo hay que sumar el pago de los 8,954 usuarios y resulta que se ganó US $759,540 por legalizaciones.
Como el Cónsul, después de pagar la deuda al Mirex y a la DGP, se queda irregularmente con todos los ingresos, la caja negra del Cónsul ganó solo en esos 30 días un total de US $1,155,777. Cualquier Cónsul de NY no necesita un año para hacerse millonario.
Estamos hablando de más de US $12 Millones de ganancias ?, Puede el Cónsul además de disfrutar de su salario, apropiarse de los recursos consulares? La Ley de Función Pública prohíbe que un funcionario además de su salario, reciba fondos del Estado.
Un Cónsul General u Honorario es un funcionario de tercera categoría en la jerarquía del Sistema Diplomático y tampoco tiene la función comercial como tiene el Ministro Consejero. Hasta que se apruebe la Ley Consular, quien debe administrar esos recursos es Hacienda.
¿Puede el Cónsul o el Canciller aumentar o reducir las tarifas cuando se les dé la gana? Negativo. El artículo 90.8 de la Ley 630-16 de Cancillería sobre faltas en el desempeño considera una falta: la alteración de tarifas, gravámenes o impuestos fijados por el Estado.
Tenemos décadas saqueando a la comunidad criolla en EU. ¿Es Eligio Jáquez el responsable de las altas tarifas? No. Pero se está haciendo el pendejo para mantener el atropello a los dominicanos que residen en NY y enriquecerse con los recursos de sus contribuciones.
Por eso, hemos denunciado ante la Comisión de Ética esta violación administrativa y esperamos que tanto Milagros como el Presidente como Jefe de la Diplomacia ordenen que mientras no surja una ley se cobre por la resolución y se sancionen a los funcionarios violadores.
Si este gobierno quiere seguir vendiendo su discurso de cambio tiene la gran oportunidad de terminar con los abusos en el precio de los pasaportes y de las legalizaciones, de reformar el sistema de cobro, de reorientar las finanzas consulares y de reivindicar a la Diáspora.