Manuel Núñez afirma: “Yo creo que estamos cansados, de Haití y de los haitianos también”
El doctor pide prohibir el paso de Caribe Tours hacia territorio haitiano para frenar la entrada ilegal de parturientas haitianas al país
El doctor Manuel Núñez se refirió al problema de las parturientas haitianas en el país que presuntamente entrarían en autobuses de la empresa Caribe Tours que cuenta con rutas hacia la vecina nación.
Según explicó, podría existir un acuerdo entre la compañía y los militares de la zona fronteriza debido a que estos son los únicos autobuses que no revisan para permitirles el ingreso al país.
En una entrevista para el programa radial «Revista Dominical Dejando Huellas», transmitida por CDNRadio, el doctor mostró su desacuerdo con esta práctica que en su opinión, afecta a la soberanía nacional.
“No veo por qué estas personas deben tener un tipo de tráfico permanente entre un país y el otro. En Haití no hay mucho respeto por la vida va a llegar un momento en que secuestren a los transportistas dominicanos por diversas razones”, dijo a Onorio Montás durante la entrevista.
A pesar de que se ha estado permitiendo el ingreso ilegal de parturientas haitianas en el país, Núñez consideró que el mandatario Luis Abinader, ha superado a los presidentes que han gobernado durante los últimos años, como es el caso de Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, en el manejo de la crisis de Haití.
Para frenar esta situación, enfatizó es que debe prohibirse el paso de Caribe Tours hacia Haití y vio necesaria la construcción de la doble verja perimetral anunciada por el presidente Abinader durante el inicio de su mandato.
Añadió que en el país debe trabajarse en busca de la contención del desplazamiento masivo de la población haitiana que no tiene esperanza, pues, de otra manera, podría ser la República Dominicana quien se vea en la obligación de cargar con la crisis de Haití.
Agregó que el muro da una señal psicológica, ya que según alegó, tan pronto como el presidente habló sobre el tema diversos grupos pro-haitianos convocaron aproximadamente a 50 personalidades haitianas al Palacio Nacional con el objetivo de convencer al mandatario de no llevar a cabo la construcción.
Destacó la actitud de Abinader, quien los escuchó y respetó su opinión, pero se mantuvo firme en la decisión de llevar a cabo el proyecto.
De acuerdo con el doctor, Haití “actúa como un país parasitó que vive de la ayuda internacional y qué hay que resolverle los problemas”, apuntó.
Además, Núñez criticó una controversial frase del viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, que expresa: “La comunidad internacional se puede cansar de Haití, pero nosotros no”.
Admitió sentir molestia debido a esta frase, pues considera que el país tiene el mismo derecho que tiene la comunidad internacional de decidir no seguir apoyando a Haití.
“Tenemos derecho a cansarnos de Haití. Yo creo que estamos cansados, de Haití y de los haitianos también”, declaró.
Recordó que en la década del 1990 ya se intentó responsabilizar a República Dominicana del problema haitiano mediante la implementación de campos de refugiados en la zona fronteriza, petición que fue denegada por el gobierno dominicano, generando descontento con su negativa.
Señaló que se trata de un territorio controlado por las bandas donde el gobierno no existe al considerarlo ilegal, puesto que no se han realizado elecciones luego del magnicidio de Jovenel Moïse, quien se encontraba gobernando ilegalmente puesto que su mandato debió terminar en febrero del presente año.
Dijo que el orden público ha desaparecido, pues las bandas cuentan con aproximadamente 50,000 armas de fuego que utilizan para secuestros y el narcotráfico. Actualmente, el 40% de los policías pertenecen a estas bandas.
Explicó que estas son tan solo dos de los múltiples sistemas de financiación que utilizan, los cuales incluyen el asalto a supermercados para buscar alimento y desvalijar a las personas que van transitando por la calle.
“Tienen el monopolio de la violencia, no hay Estado, pues es un organismo que se crea para controlar el espacio marítimo, terrestre y aéreo. Las tres zonas están en control de las bandas”, aseguró.
En este sentido, destacó que no solo se ha perdido el orden público y la seguridad nacional, sino también la justicia, que ahora se encuentra en manos de las bandas, por lo que las acciones que se tomen contra las mismas servirán para beneficiar a su país.
OM/jcv