Periódico Digital de República Dominicana

Congreso obvió temas al aprobar contrato con AstraZeneca

0 40

Durante la sesión ordinaria del pasado 18 de noviembre de 2020 todos los diputados que agotaron turnos para analizar el contrato de compra venta por anticipado suscrito con AstraZeneca UK Limited, para adquirir 10 millones de vacunas contra el COVID-19, obviaron los detalles económicos y legales del acuerdo y se concentraron en la ventaja de inmunizar a toda la población, en destacar y respaldar las ejecutorias impulsadas por el presidente Luis Abinader.

Nueve diputados, que al igual el Jefe del Estado, tan solo tenían tres meses de gestión en ese momento, pidieron usar la palabra con esos fines; entre éstos seis del Partido Revolucionario Moderno (PRM); dos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y uno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Los plenos de la Cámara de Diputados y del Senado acogieron los informes favorables presentados por las Comisiones de Salud y de Hacienda de ambos órganos. La cámara baja aprobó el contrato de préstamo a unanimidad con 122 votos a favor el pasado 18 de noviembre de 2020 y el Senado, con 18 votos a favor, de 25 senadores presentes, el pasado 25 de noviembre de 2020.

Los debates
Durante la sesión ordinaria del pasado 18 de noviembre de 2020 en la cámara baja agotaron turnos nueve diputados.

El presidente de la Comisión de Salud, el diputado perremeista Francisco A. Díaz G., argumentó que “no hay que hablar mucho”, al destacar las medidas adoptadas por el gobierno. Mientras que la peledeista María M. Fernández al decir que tras sufrir de polio casi pierde una pierda, pidió a sus pares aprobar el contrato para parar la muerte de muchas personas.

En el Senado, en la sesión ordinaria en la que fue aprobado el contrato, solo dos legisladores manifestaron su oposición ante la prisa que tenía el Poder Ejecutivo de que fuera sancionado. Se trata de los senadores perremeista Yván Silva y Virgilio Cedano, de la Fuerza del Pueblo.

Plazos de pagos previstos
El préstamo establece que el gobierno realizaría un pago no reembolsable del 20 % a partir de su entrada en vigor; otro pago de un 40 % sería realizado cuando la vacuna fuera aprobada por las autoridades sanitarias dominicanas y agencias de medicamentos internacionales.

Otro pago o varios pagos del 40 % restante sería realizado en la medida en que las dosis fueran entregadas al Estado dominicano.

En tanto que el cronograma preliminar de entregas establecido estaba previsto iniciar en marzo del año 2021 y concluiría en septiembre del mismo año.

Ante el incumpliento de esa farmacéutica en remitir las vacunas contra el COVID-19, el pasado lunes el presidente Luis Abinader advirtió que la República Dominicana no recibiría esas dosis de vacunas que fueron contratadas y que como no fueron respetados los plazos acordados podría recurrir al arbitraje internacional.

Sin embargo, el contrato de préstamo establece que ante posibles incumplimientos en los plazos para la entrega de las dosis, el país renuncia al derecho de realizar reclamaciones a esa empresa.

Se trata de varios acápites de la cláusula 14 del contrato sobre la «limitación de responsabilidad por reclamaciones distintas de indemnización de terceros».

Se refiere a que el comprador renuncia a cualquier tipo de reclamación en contra de AstraZeneca que surja con respeto a la falta de seguridad o eficacia de la vacuna y al incumplimiento del contrato.