Periódico Digital de República Dominicana

Ampliación de Línea I del Metro de Santo Domingo avanza en un 75%

0 17

El director de la Opret aseguró que la ampliación servirá para disminuir las filas que se forman para abordar el Metro

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunció este viernes que los trabajos del proyecto de ampliación de la capacidad del transporte de la Línea I del Metro de Santo Domingo han avanzado en un 75%.

Esta información fue compartida tras la conclusión de un recorrido encabezado por el director de la Opret, Rafael Santos Pérez, quien pudo constatar que las estaciones exhiben a la fecha el 95% de los elementos estructurales principales (vigas, arcos y riostras), y el 100% de los andenes vaciados, encontrándose en proceso de instalación los elementos que soportan la cubierta.

Asimismo, Santos Pérez aseguró que la ampliación servirá para disminuir las filas que se forman para abordar el Metro.

“Estamos trabajando arduamente para desaparecer las odiosas filas a la hora de abordar. Estas modificaciones se realizan sin parar la operación del Metro, por lo que tenemos que trabajar de 12:00 de la noche a 5:00 de la mañana, todos los días hasta completar la ampliación de la capacidad de las cinco estaciones elevadas”, afirmó el funcionario.

Igualmente indicó que las interrupciones programadas del suministro eléctrico en los sectores circundantes en horario nocturno tienen un “motivo esencial“, explicando que son para garantizar la seguridad de los residentes y trabajadores.

Ampliación

El referido proyecto conlleva una ampliación de 60 a 120 metros, longitud requerida para la operación de los trenes de seis vagones, que permitirá aumentar la capacidad de transporte de los usuarios del metro.

La OPRET está planificando construir dos paradas adicionales al término de la construcción de la línea 2 del Metro de Santo Domingo a mediados del próximo año 2016. Las dos paradas estarán construidas para que el Metro de Santo Domingo siga hacia San Isidro y otro tramo hacia los sectores Isabelita, Maquiteria, Simonico y Los Mameyes.

Actualmente el puente por donde cruzarán los trenes hacia Santo Domingo Este está terminado en un 75% del total del proyecto. El puente tiene alrededor de 800 metros de longitud y es uno de los pocos en el mundo que son de tensores. La plataforma para colocar los rieles y los cables eléctricos están listos, falta conectar ambos cabezales a los lados del río Ozama.

Está programado que en Abril de 2016 se inicien las primeras pruebas de los trenes en la ampliación de la línea 2 hacia Santo Domingo Este. La extensión completa de la línea 2 del Metro lleva una inversión de 385 millones de dólares, de los que 70 millones corresponden al puente sobre el río Ozama.

Sobre la posibilidad de extender el Metro hacia Los Alcarrizos dependerá de las disponibilidades económicas del Gobierno, ya que todos los estudios de suelo están disponibles para continuar, igual que los otros ramales que completarían todo el sistema del Metro en Santo Domingo.