Periódico Digital de República Dominicana

Cómo pasar veinte años en la UASD  sin graduarse

0 54

Por El Nacional octubre 4, 2011

Ambiorix Rosario García

Las graves debilidades institucionales de que adolece la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) son responsables de que miles de estudiantes se mantengan cursando una carrera por una y dos décadas.
  Es el caso del recién electo presidente de la Federación  de Estudiantes Dominicanos (FED), en las elecciones del pasado viernes, Ambiorix Rosario García, quien ingresó a la academia a estudiar medicina  en 1991, con la matrícula 91-5341.
 Rosario García, de 38 años de edad, atribuye su larga permanencia en la UASD a que ha sufrido cinco expulsiones de las aulas universitarias que lo mantivieron siete años fuera de la institución docente.


La primera expulsión se produjo en el 2000, luego que fuera responsabilizado de la golpiza  de que fue víctima el ex presidente de la FED y alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Robert Polanco. Entonces duró tres años y medio fuera de la UASD.
En esa oportunidad ganó por primera vez la presidencia de la FED, pero no pudo asumir el cargo por estar sancionado.
Rosario García, padre de un niño de 8 años, atribuye a razones políticas los conflictos que originaron esas expulsiones. ando  uno afecta intereses siempre se producen esas situaciones adversas, indica el dirigente estudiantil, quien se autodefine como un hombre trabajador y perseverante. 
Afirma que no obstante su convulsionada vida estudiantil, goza de la simpatía de profesores, estudiantes, personal administrativo y hasta de autoridades de la UASD, quienes entienden que realiza una loable labor a favor del estudiantado.
 Rosario García es el máximo dirigente del Movimiento Independiente Estudiantil (MIEL, entidad que favorece a los  estudiantes  con repasos de matemática, física, química y otras materias consideradas duras por la mayoría.
 Presta las batas a los estudiantes que tienen prácticas en los laboratorios, compra medicinas a los enfermos y contribuye con la compra de gomas y repuestos a las guaguas que transportan estudiantes al interior del país, entre otros beneficios.
 Ganó las elecciones del pasado viernes con un 38.47 por ciento de los votos válidos emitidos, con el apoyo de  Frente Estudiantil Social Demócrata (FESD) y el Grupo Estudiantil Independiente.
También contó con el apoyo de Alianza por la Democracia (APD), organización que postula a la presidencia de la República, al ex ministro de Trabajo Maximiliano Puig.
Asegura que terminará su carrera y se graduará cuando termine el período de dos años en su cargo de la FED, fecha en que abandonará definitivamente la UASD, para dar paso a que otros dirigentes estudiantiles se desarrollen.
Será un ciclo cerrado en mi vida, recisó, durante una entrevista con varios medios de comunicación.
Se quejó de que los intereses políticos que se han ensañado en su contra no destacan que el actual presidente de la FED, Jhon García, está en las mismas condiciones que él.
Afirmó que García, quien tiene 6 años consecutivos en la presidencia de la FED,  lleva más de una década cursando una carrera en la UASD.       
Tampoco destacan que mi principal contendor en las elecciones del viernes,  Anner Bencosme, del grupo Vanguardia Estudiantil (VED) ha sido acusado de falsificar notas en la UASD, dijo a los periodistas.
Se defendió de quienes le censuran por tener 20 años cursando una carrera en la UASD diciendo que no ha cometido ningún delito.  Los años estudiando no son delito, dijo.
Asegura que, desde la FED desarrollará un  programa de trabajo a favor de la clase estudiantil, que incluye lograr que la UASD imparte cuatro trimestres por año.
UN APUNTE
Una auditoría en la FED
El recién electo presidente de la FED aseguró que su primera medida será realizar una auditoria en esa entidad, para determinar el paradero de RD$12 millones manejados por el actual incumbente, Jhon García, en seis años que lleva en el puesto. Esos recursos son aportados por los estudiantes cada semestre.

Detienen a líder universitario de Bolivia que estudia desde hace 33 años

El principal lider estudiantil de Bolivia, señalado por llevar 33 años cursando varias carreras pero sin graduarse, fue preso el sábado por cobrar indebidamente un salario del gremio de los universitarios.

«El exdirigente universitario Max Mendoza, por determinación del Ministerio Público, fue aprehendido», anunció el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

Mendoza, de 52 años y presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), «se habría beneficiado de manera irregular» de un salario mensual de 21.870 bolivianos (unos 3.150 dólares), según el fiscal de La Paz, William Alave.

Ese salario es similar al de un rector universitario e incluso al del presidente de Bolivia, que gana alrededor de 3.500 dólares al mes.

Mendoza cursa varias carreras desde 1989, ha reprobado 200 materias y obtuvo cero en más de 100.

El cuestionado dirigente había negado el jueves las acusaciones, a las que tachó de «calumnias». «No hemos recibido ni un centavo que no sea de manera correcta y legal», aseguró.

Su caso tomó notoriedad tras una estampida en una asamblea de estudiantes que dejó cuatro muertos y 70 heridos en medio de disputas entre agrupaciones.

El líder estudiantil fue señalado como uno de los promotores de la asamblea con el supuesto fin de favorecer a dirigentes leales a él.

Este viernes, medio centenar de universitarios ocuparon de manera pacífica las oficinas del órgano presidido por Mendoza para pedir su renuncia.