Periódico Digital de República Dominicana

Apolinar Veloz: “Hay que tener amnesia inmediata de las cifras que da el Banco Central o cualquier funcionario público del área económica”

0 423

El economista dice que la desigualdad social aumentó en los gobiernos de Leonel Fernández, Danilo Medina y Luis Abinader

El economista Apolinar Veloz manifestó que la población debe tener “amnesia inmediata” a las cifras de crecimiento económico ofrecidas por el Banco Central y los funcionarios públicos del área económica. Consideró que hasta que dicho aumento no sea explicado, las personas no deben tomar en cuenta estas declaraciones.

Doctor Apolinar Veloz

Señaló que, hasta la fecha, el Gobierno no ha dado una explicación a este crecimiento,  por lo que intenta “entretener a la población diciendo que lo están haciendo muy bien y creando cifras a la ligera”.

Agregó que mientras esto sucede, la desigualdad social que ha estado presente en el país durante años, se mantiene en constante crecimiento.

Veloz explicó que última medición sobre este fenómeno realizada en el país fue en el año 1998 y los resultados arrojaron que el 2% de la población (aproximadamente 100 mil personas) tenía en su poder el 34% de los ingresos que recibía el país.

Mientras tanto, el 98% restante, equivalente a 10 millones de personas, tan sólo tenía acceso al 66% de estos ingresos, el doctor Apolinar Veloz emitió estas declaraciones en el programa “Revista Dominical Dejando Huellas” que produce Onorio Montás.

Añadió que actualmente, esta brecha debe ser aún mayor debido a las políticas de privatización que han tenido lugar en los últimos gobiernos que se han visto en la historia reciente de la República Dominicana.

Específicamente, Veloz se refirió a los mandatos de Leonel Fernández, Danilo Medina y el actual presidente, Luis Abinader, quienes entregaron empresas públicas a los empresarios.

El economista y docente reconoció que durante estos gobiernos se crearon muchos beneficios, sin embargo, aseguró que en esa misma medida se ha ido acrecentando la desigualdad de la distribución de los ingresos.

“Los empresarios siempre corrigen sus beneficios para mantenerlos a lo largo del tiempo”, de manera que a ellos no le afecta la inflación, por el contrario, aumentan sus ganancias, destacó.

Acto seguido, el también consultor internacional, señaló que la percepción de un supuesto crecimiento económico se debe a una fuerte inversión del Banco Central para publicitarse en los medios de comunicación.

“Hay un concierto de prensa muy bien pagada para hacer algarabía sobre el tema”, dijo.

Esta exposición mediática, según explica, estaría siendo apoyada tanto por el sector financiero y los negocios que ha establecido dicha entidad bancaria con los fondos que maneja. Aseguró que esto únicamente beneficia a los empresarios e industriales, dejando de lado a todos los demás sectores de la población.

En este sentido, consideró que “la desigualdad no permite concluir que pueda haber una dinámica económica como la que plantean el Banco Central, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda”.

Sobre el sector privado

Apolinar Veloz manifestó su descontento con el manejo del sector privado. Según externó, la ineficiencia ha sido la característica principal de este ambiente.

Puso como ejemplo al sector eléctrico, el cual es uno de los más costosos de toda la región de Centro América y el Caribe.  Esa es una de las razones por lo que no hemos podido aprovechar el acuerdo DR-CAFTA al cual se incorporó los paises de Centroamérica y Estados Unidos, hemos estado en desventajas    con paises como Guatemala y hasta El Savador por la ineficiencia del sector privado y los altos beneficios que tienen.

Consideró que, para ser eficiente, este debería proveer a los usuarios un servicio de calidad a un precio racionable, sin embargo, dijo que no ofrece ninguno de estos factores.

Añadió que, en su búsqueda por generar un mayor capital, el Gobierno apuesta por la concentración de los ingresos que se perciben. En este sentido, señaló que no existe la competencia, sino, más bien, un conjunto de oligopolios que fijan precios tan altos que no pueden competir en mercados internacionales.  

Destacó que la única manera de percibir un crecimiento en la economía sería a través de las exportaciones, pero, a su parecer, la producción nacional no es competitiva, destacó que los productos sólo pueden venderse en el país puesto que ningún mercado estaría dispuesto a otorgar una cifra tan alta a las empresas nacionales.

El doctor Veloz consideró que uno de los puntos más débiles que tiene el actual gobierno  es justamente la falta de transparencia porque por los dos vehículos mas opacos que tiene la administración pública en la política de inversión del gobierno es que se ha realizado a través de los Fideicomisos y las APP, ambas figuras lo que tratan de ocultar es el manejo financiero de los activos que se ponen a consignación de la administración del sector privado a través de estos vehículos de administración que ha seleccionado este gobierno.