Periódico Digital de República Dominicana

Castillo Roldán: Ley de Extinción de Dominio es necesaria para detener la corrupción 

0 53

Habría que hablar, no solo del derecho de propiedad también hay que hablar del derecho, de defensa y la presunción de inocencia

La Ley de Extinción de Dominio es una herramienta necesaria para combatir la corrupción administrativa y otras actividades ilícitas que se cometen en la Republica Dominicana. 

Juan Miguel Castillo Roldán

De acuerdo al doctor Juan Miguel Castillo Roldán con este proyecto de ley que fue aprobado en segunda lectura por el Senado de la República, y que está pendiente de conocer por la Cámara de Diputados se podrá recuperar el patrimonio del Estado, para retornarlo a su dominio, sin la necesidad de compensar a los corruptos que se aprovechan de las funciones públicas para defalcar  el Estado dominicano. 

El jurista expreso que la Ley de Extinción de Dominio está contenida en la constitución, pero hay que debatirla porque tiene que ver directamente con los derechos fundamentales, específicamente el derecho de propiedad, reconocido por la carta magna. 

“Habría que hablar, no solo del derecho de propiedad también hay que hablar del derecho, de defensa y la presunción de inocencia, en tal sentido, habría que explicar bien a la sociedad de manera objetiva e imparcial lo que es bueno y malo de dicha ley “. 

Al ser entrevistado por Onorio Montás en su programa  «Revista Dominical Dejando Huellas» el doctor Castillo Roldán dijo que los ciudadanos necesitan leyes para proteger sus derechos sin negar nunca el derecho a la defensa y a la propiedad como está establecido en nuestras leyes.  

 Consultado sobre la  injerencia de los Estados Unidos y otras potencias, para que se apruebe en la Republica Dominicana una ley de Extinción de Dominio el experto en derecho de la Propiedad Intelectual dijo que muchas leyes  que existen actualmente en el país han sido adoptadas por incidencia extrajeras de países y Organismo Internacionales, una son buenas y otras no son tan buenas. 

 Valoro como positivas leyes que fueron impulsadas por Organismos Internacionales como la Ley de Derecho de Autor, Ley de Propiedad Industrial Ley de Comercio Electrónico o Digital, las  cuales fueron productos del proceso de Libre Comercio DR-CAFTA en que se vio abocado el país. 

Mientras cito como negativas aquellas que contravengan las Constitución  y las Leyes Dominicana, como son el pacto migratorio propuesto por los Organismo Internacionales y que la Republica Dominicana no asumió, así como el pacto de Inmunidad y Privilegios que fue declarado inconstitucional.   

Castillo Roldán señalo como muy buena la Ley Defensa a la Libre Competencia, que es una Ley de mucha influencia norteamericana, sin embargo, aquí en República Dominicana yo no le veo muchos resultados todavía. 

En esto de la influencia extrajeras para aprobar leyes y acuerdos internacionales, todos deben jugar su rol, el Presidente cuando firma y el Congreso cuando rectifica y el Tribunal Constitucional cuando realiza el papel de control preventivo, dijo. 

 Explico el profesional del derecho que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio va perseguir tipos de ilícitos específicos en el Código Penal, como es  el fraude, la prevaricación, el contrabando, “lo que me llama la atención de la Ley es el aspecto del enriquecimiento injustificado, ya que no conozco los elementos constitutivos de esta infracción.” 

 Creo que ese proyecto de Ley debemos apoyarlo, porque no es posible que usted vea personas que son nombradas en la administración pública y en dos o tres años exhiben una fortuna de 400 millones, Villas en Casa de Campo  o Punta Cana y vehículos de 150 mil dólares, para este tipo de casos es que debe ser esta Ley. 

 “Ya este proyecto de Ley de Extensión de Dominios no necesita más gente que la defiendan, tiene un Partido de gobierno apoyándola y un Presidente presionando, lo que me preocupa es que la Ley sea retroactiva, pero creo que esa parte le fue eliminada, ya que chocaría con la constitución que es bien explicita en ese punto, no se puede legislar para el pasado.” agregó.  

TE PUEDE INTERESAR

https://listindiario.com/la-republica/2021/09/22/689152/ley-extincion-de-dominio-podria-afectar-a-algunos-legisladores