Periódico Digital de República Dominicana

Asunto: Una carta…

Alvaro Arvelo
0 335

Carta a Alvaro Arvelo, Vie 26/09/2003

—–Mensaje original—–

De: Onorio Montás [mailto:onoriom@hotmail.com]

Enviado el: Vie 26/09/2003 02:44 a.m.

Para:

Asunto: Una carta…

Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados.

José de San Martín

Compendio ilustrado del manual de urbanidad y buenas maneras

Esto lo debería reclamar la sociedad…

om

23 de Septiembre del 2003

Santo Domingo, D. N.

Señor

Alvaro Arvelo hijo

Sus manos.-

Distinguido señor Arvelo.

Lo de distinguido es porque usted se ha caracterizado en estos últimos años por su perversidad, por su intolerancia y por sus vulgares maneras de expresarse en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, un programa que, las pocas veces que he tenido la oportunidad de escuchar he quedado asqueado y sorprendido de todo lo que usted habla, a la vez que insulta, abusando de la libertad de expresión del pensamiento, que el pueblo dominicano ha podido conservar de su inagotable lucha por la libertad y la dignidad humana.

Sobre este particular, creo mas bien que es un insulto al buen ejercicio de la comunicación social que tanta brega y sacrificios le ha costado lograr a tantos profesionales dominicanos, entre los que usted no se ha contado.

Creo que se puede estar o no de acuerdo con el señor Hatuey Decamps. Es una verdad tan grande como un templo que a este país le hacen falta muchos que tengan la valentía y la gallardía para actuar de la forma que actuó el señor Decamps en la mañana de hoy, reclamando en el propio cenagal donde usted desbarra nombres y honras, el legitimo ejercicio del derecho a réplica que ni los mayores energúmenos se niegan a conceder.

Es verdad que usted goza de una gran audiencia entre los sectores poblacionales mas atrasados, víctimas del sistema social imperante y que el gobierno bajo cuya protección usted despotrica cada día, ha contribuido a mantener y consolidar.

Es una lastima que la mayoría de los dominicanos haya escogido el lamentable camino de la indiferencia, mientras el país se nos hunde moralmente a los ojos de todos, callando a conveniencia o por miedo, mientras “no aparece un poeta máximo responsable de promover la cultura y las buenas costumbres. Si no es capaz de hacer cumplir las leyes que, como la de espectáculos públicos y radiofonía, juro hacer cumplir al asumir el cargo”.

Y que decir del pobre diablo presidente de la supuesta comisión del ramo, que no renuncia dignamente a comer el pan amasado con las amargas lagrimas de la vergüenza.

Ciertamente que usted disfruta hoy de un gran mercado, igual que el de los narcotraficantes. Pero nadie digno se dedica a vender drogas porque hay quienes las compren. En efecto su auditorio esta compuesto por una masa adicta a su procacidad e insolencia, víctima de la incultura de este desdichado pueblo que, movido por esa misma preferencia por el morbo y la procacidad tuvo la desgracia de elegir a un Hipólito Mejía presidente de la República, martirio y tragedia de todos por mucho mas tiempo que los ya largos cuatro años que tendremos que padecerlo.

Su estilo, aunque naturalmente de mucho menor estatura, me recuerda el lenguaje mendaz de Francisco (Panchito) Prats Ramírez, en el famoso «Foro Publico» en El Caribe que tantas vidas y honras costaron, y Santiago Lamela Geler, en sus comentarios Radio Caribe en la “Era de Trujillo”. Claro aquellas aunque eran aves carroñeras, volaban sobre las alturas del idioma y usted es un buitre que se solaza en los gastaderos de la pobreza conceptual e ideológica.

En los años sesenta escuchaba hablar de los valores morales y el talento que adornaban a su progenitor, cuando formaba parte de la Junta Central Electoral. Yo no lo conocí, pero eso se decía, aunque por lo general esos atributos no se heredan juntos con el apellido y ni aún con el apelativo que los ingleses abrevian con un Jr..

Para evitarle entretenerse con averiguaciones tangenciales, le aclaro que no soy ni amigo personal, ni partidario y, hasta el día de hoy, no había nada que me hiciera sentir admiración como en este caso por el Licenciado Decamps, pero su gesto frente a sus insolencias radiofónicas ha sido suficiente para que me sienta obligado a ofrecerle mi reconocimiento.

El presidente del PRD ha salvado el honor de los políticos, si es que alguno les queda, al reaccionar como lo hizo frente a usted, que ha logrado poner de rodillas ante sus plantas a una camada de politicastros que soportan insultos e irrespeto con la misma complacencia y estupidez del “Marido cornudo apaleado y contento” de El Decameron de Giovanni Boccaccio.

Hubiera preferido pedirle que cambie de actitud, que ayude a culturizar este pueblo, a avanzar, que no se divierta, al tiempo que se enriquece, a costa de los insultos e imprecaciones de estercoleros en que usted se regodea cada mañana.

Sus opiniones expréselas pero dígalas con altura. No espere que aparezca alguien que llegue mas lejos que Hatuey. No olvide que como puso Antonio Machado en boca de Juan de Mairena “Por alto que sea el valor de un hombre, nunca tendrá valor mas alto que el valor de ser hombre”

Ojalá que sus colegas de los medios de comunicación no tomen la actitud de este político como un atentado a la libertad de prensa y la libertad de expresión del pensamiento como usted declaró esta mañana. No reclame solidaridad cuando usted nunca en los muchos años que formé parte del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales, desde su fundación y del Colegio Dominicano de Periodistas, escuché su voz de apoyo o solidaridad con nadie.

Al menos yo, que entiendo el ejercicio de la comunicación como el usufructo particular de un derecho que compete a todos los ciudadanos, me sentiría avergonzado de solidarizarme con el agresor en contra del agredido ciudadano de cuya condición yo también recibo los mejores atributos

Siga como comentarista deportivo o farandulero o haciendo sus pésimos comentarios sobre cine y no desperdicie la formación intelectual de que hace galas para malformar esta pobre sociedad. No olvide que como escribiera José María Vargas Vila “El talento en los hombres sin decoro es como la belleza en las mujeres sin virtud: fuente de prostitución”

Sin otro particular y sin temores al arrebato de su ira, reciba los saludos de un periodista decente

Onorio Montás

Algunas muestras de apoyo a mi carta a Alvaro Arvelo

De: Roxanna Reyes 

Enviado el: Domingo, 21 de Diciembre de 2003 09:00:38 p.m.

Para: onoriom@hotmail.com

Asunto: RE: Una carta…

Onorio, acuso recibo de tu carta. Me parece sumamente responsable y correcta. Definitivamente cuando tienes el poder en tus manos de cambiar la vida de los que te rodean debe ser para mejorar.

Mis respetos y felicitaciones,

Roxanna.

————————-•————————-

Mi estimado Onorio César:

Muy cierto. Recibía todo lo que me enviabas, pero no te molestaste en dirigirme una nota de saludo, siquiera, y no me di por enterado. Cuando se produjo lo de Alvarito Arvelo, estuve a punto de escribirte una nota de felicitación, pero me reprimí el impulso. Debes saber, aunque tarde, que me sentí muy orgulloso de tu postura y que pese a mi largo silencio, la hermandad sigue vigente. Renuevo mis afectos en un gran abrazo.

Sinceramente,

James Rawlings

————————-•————————-

De: Héctor Rafael Olivo Cabrera 

Enviado el: Martes, 07 de Octubre de 2003 12:07:03 a.m.

Para: onoriom@hotmail.com

Asunto: Re: una carta

Onorio.

tardío, pero seguro.

Problemas en el Internet en la oficina del PLD impidieron un comentario a tiempo.

En general estoy muy de acuerdo con tus conceptos y propósitos cuando hace la critica al» distinguido»

comentarista. Estoy contigo con aquello de que alguien debe ponerle freno a las exageraciones e intolerancia del susodicho.

Lo único que te comento por esta vía, que no lo hice personal, es una conclusión a la que llegue al analizar el caso particular del ex columnista deportivo y ex comentarista de cine. Entiendo que se ha sabido mercadear creando ese estilo. Una persona con tantos años escribiendo y comentando de repente pasa del anonimato a la fama, entonces su estrategia le ha funcionado. A él, observo. No creó se repita en otros.

Es mas, creo es un peligro que se vea esa forma como modelo que contribuya a la cualquierización de los medios electrónicos. En ese sentido tus advertencias son oportunas y ojalá que le haya llegado a muchos otros comunicadores y amigos.

Afectos.

H.Olivo.

————————-•————————-

De: Emmanuel Esquea 

Enviado el: Jueves, 02 de Octubre de 2003 05:33:04 p.m.

Para: 

Asunto: RV: [cibaonet1] Dama dispara a Don Alvaro Arvelo!

[Emmanuel Esquea]

Onorio: Eso no es figureo que tú tienes en el ciberespacio. Cuídate de Alvaro Arvelo.

Raquel

Zunilda, comunicadora social de RD en NY que cuenta con muchas relaciones por los predios del Cibao, se sumó hoy a las plumas que de tiempo en tiempo lanzan mísiles al líder Arvelo

Apreciado Onorio:

Es lamentable que no tengamos por lo menos un clón o

prototipo tuyo aquí en Nueva York, porque el susodicho Alvarito cuenta aquí con

muchas réplicas y somos muy pocos los que nos atrevemos a enfrentarlas…Y

eso que estamos en la capital del mundo. Aparte de la basura que vende la

radio y TV, salvo honrosas excepciones, nos «representa» ante todos los

estamentos como «dirigentes y presidentes», gente que se mantiene 12 años

como propietario/dictador del Comité el Desfile y Festival Dominicanos por amedrentar con: Insolencias, insultos, intimidaciones, agresiones, en fin; perversidades…!Socorro!

Afectos,

Zunilda Fondeur

————————-•————————-

De: José Antonio Holguín Guzmán 

Enviado el: Jueves, 02 de Octubre de 2003 03:20:35 a.m.

Para: «Onorio Montas» 

Asunto: Re: una carta

Onorio:

Muchas gracias por compartir conmigo esa construcción de valor y patriotismo.

Te felicito.

Un abrazo,

José Antonio

————————-•————————-

De: Mónica Alfonso 

Enviado el: Martes, 30 de Septiembre de 2003 02:16:46 a.m.

Para: Onorio Montás 

Asunto: Re: una carta

Pues, aunque, honestamente, hay referencias que haces con las cuales yo no estoy relacionada, o no entiendo, quizá por mi edad, o falta de conocimiento, pero en mi opinión estoy de acuerdo en mucha de las cosas que dices.

Yo personalmente estaba escuchando el programa el día en que eso sucedió, y la verdad me dio hasta risa, porque el Sr. Arvelo se pasa la vida alardeando de su coraje y ese día, en el momento de la verdad, cuando le toco enfrentarse se acobardo al primer instante.

Lo que más me sorprendió fue que él acusó a Hatuey, de “insultarlo”, por decirle mentiroso, cuando, si de insultos vamos a hablar, el se pasa la vida insultando y ofendiendo a todo el mudo, especialmente a las personas particulares que llaman al programa, es decir, El Pueblo!, ya que si alguien no comparte su punto de vista es un necio, o un “pelafustán” como él dice.

Lo que más me indigna a mí particularmente como mujer y como ciudadana, es lo que el proyecta y la enseñanza que pretende dar a sus oyentes en sus aires de “Biblioteca Humana”, llegando al punto de decirle a una mujer hasta “perra”(perdona la expresión), decirle a cualquier persona que llama hasta “maricón”, solo por que a él le parece. Lo que quiero decir es que yo lo que veo es, a una persona que quiere seguir hundiendo mas a este pueblo con su manera dictatorial y medalaganaria, irrespetuosa y sobre todo comercial del hacer las cosas.

En una sociedad como la nuestra en las que existen todavía muchos prejuicios sociales y raciales, en las que todavía en el siglo XXI se discrimina a las personas por su sexo u orientación sexual, en la que todavía existe la ley del mas fuerte, o la del que más dinero o poder tenga, el Sr. Arvelo, para mí, esta aumentando todos esos prejuicios y discriminaciones, no solo por lo de Hatuey, sino sobre todo porque en quien el más descarga su rabia su ira y su descontrolada y morbosa lengua es sobre EL PUEBLO!,las personas sencillas que llaman a dar su opinión, o simplemente como una manera de desahogarse, porque si sus opiniones no son del agrado del Sr. Arvelo, son inmediatamente “sacados del aire” o victimas de sus más viles insultos.

Yo no soy periodista ni mucho menos, pero para mí eso no es libertad de expresión, cuando solo es para unos cuantos, o para “algunos momentos”, eso es abuso de poder. Y de abuso de poder, yo como parte de este pueblo y de este MUNDO y como parte de una generación joven, a la cual las cosas se les están haciendo mucho! más difíciles que a la generación anterior, por los mismos motivos que señale anteriormente, sobre todo por la discriminación racial, sexual y social en que esta sumergida esta sociedad, no quiero una piedra mas en mi camino como este Sr. Arvelo.

A la juventud de ahora se le exige respeto, superación, buena educación, que sea trabajadora, que no busque dinero fácil, pero lo que las personas como el Sr. Arvelo deberían tener en cuenta, es que todas esas cosa, no se aprenden solo en la casa, o en una institución educativa, sino con el ejemplo, con lo que vemos en la vida diaria……y hablando por mi y por a lo mejor muchas otras personas de mi generación, lo que este señor me esta transmitiendo es que la famosa “Libertad de expresión” y la superación… (en pocas palabras, y en buen dominicano) “los cuartos”, se siguen consiguiendo tumbando el polvo, abusando del poder, con conexiones….y la Cultura y la Educación, por más buenas que sean, son NADA, si no se tiene alguna de estas cosas…

Mónica Alfonso Ríos.

————————-•————————-

De: Ricardo Amiama 

Enviado el: Lunes, 29 de Septiembre de 2003 11:50:03 p.m.

Para: «‘Onorio Montás'» 

Asunto: RE: una carta

Brillante, lo voy a reenviar

Abrazos

Ricky Amiama

————————-•————————-

De: DOMINGO BATISTA 

Enviado el: Lunes, 29 de Septiembre de 2003 10:22:07 p.m.

Para: «Onorio Montás» 

Asunto: Gracias por «La Carta»

Hola Onorio. Gracias por el privilegio de ponernos en la lista de la gente a quienes enviaste esta responsable carta, la cual estamos enviando a varios dominicanos y dominicanas que consideramos dignos de ella.

Abrazos,

Chachy y Domingo

————————-•————————-

De: Onofre De la Rosa 

Enviado el: Lunes, 29 de Septiembre de 2003 01:14:46 a.m.

Para: Onorio Montás 

Asunto: Re: una carta

Estimado Onorio:

Me parece una respuesta muy valiente y necesaria ante

tan triste espectáculo. Creo que es una cuestión ética

sobre la que debería pronunciarse el Tribunal

Disciplinario del CDP. Igualmente, debe ser objeto de

debate este tipo de programa.

Cuenta conmigo. Estaré reenviando este documento a mis

amigos periodistas y de otras profesiones.

Atte.,

Onofre

————————-•————————-

De: ramón colombo 

Enviado el: Viernes, 26 de Septiembre de 2003 07:20:04 p.m.

Para: 

Asunto: De Colombo

Onorio:

Hoy me siento más orgulloso de ser tu amigo. Pienso que es el momento en que debemos emprender una acción profesional por el adecentamiento de los medios. Llámame.

Colombo

————————-•————————-

De: 

Enviado el: Viernes, 26 de Septiembre de 2003 05:05:09 p.m.

Para: «Onorio Montás» 

Asunto: Re: Una carta…

Me enorgullece y me estimula leer tu carta reflexión . Creo que es un documento y lectura necesaria

para el mas extenso publico posible. Se hace necesario que alguien levante un dedo ante tanta

indiferencia,

gracias onorio por recoger un instante nuestra vergüenza y bandera colectivas

Marcel Morel

————————-•————————-

De: Omar Rancier 

Enviado el: Viernes, 26 de Septiembre de 2003 04:15:16 p.m.

Para: Onorio Montás 

Asunto: Re:

Bravo!!

Me adhiero totalmente a tus planteamientos

Omar

————————-•————————-

De: Aleska Paulino 

Enviado el: Viernes, 26 de Septiembre de 2003 04:24:12 p.m.

Para: onoriom@hotmail.com

Asunto: Re: Una carta…

Estoy 100 por 100 de acuerdo contigo,

Cuales son tus teléfonos, no los tengo grabados…

————————-•————————-

De: Enrique Pellerano 

Enviado el: Viernes, 26 de Septiembre de 2003 03:29:27 p.m.

Para: «Onorio Montás» 

Asunto: Re:

Apreciado Onorio: Te felicito por tu valiente carta, programas como ese y tantos otros que abundan en nuestro medios debieran clausurarse y dar paso a quienes como tu y muchos mas abogan por la correcta información y adecentamiento de nuestro pueblo.

Saludos Enrique

————————-•————————-

De: Manuel Quiterio Cedeño 

Enviado el: Viernes, 26 de Septiembre de 2003 03:21:06 p.m.

Para: ‘Onorio Montás’ 

Asunto: RE:

Onorio

Si me la hubieras enseñado, habría puesto mi nombre junto al tuyo. No tiene desperdicio

Manolo

————————-•————————-

De: Miguel Guerrero -MGPR 

Enviado el: Viernes, 26 de Septiembre de 2003 01:30:50 p.m.

Para: «Onorio Montás» 

Asunto: Re:

Onorio:

No tiene desperdicios. Excelente carta.

Afectuosamente,

Miguel

————————-•————————-

De: Miguel Gil-Mejía 

Enviado el: Viernes, 26 de Septiembre de 2003 03:31:19 a.m.

Para: 

CC: «Hamlet Hermann» 

Asunto: Articulo sobre Alvarito Arvelo

Onorio:

EXCELENTE. Lo recibí gracias a Hamlet.

Felicitaciones. Lo comparto como si lo hubiera escrito yo mismo.

Está visto que pertenecemos a una generación desperdiciada.

Miguel Gil-Mejía

————————-•————————-

De:

Fausto Rosario 

Enviado el: Viernes, 26 de Septiembre de 2003 03:26:23 a.m.

Para: «Onorio Montás» 

Asunto: Sobre tu documento a AA

Te felicito. Excelente documento que suscribo en su totalidad.

Fausto

————————-•————————-

De: Francisco García 

Enviado el: Viernes, 26 de Septiembre de 2003 02:26:50 a.m.

Para: «Onorio Montás» 

Asunto: Re:

Bravo Honorio!

No te conocía esa vertiente de tu personalidad.

Un abrazo

Paco

————————-•————————-

De: Ricardo Rojas León 

Enviado el: Viernes, 26 de Septiembre de 2003 02:25:36 a.m.

Para: onoriom@hotmail.com

Asunto: Re: Te felicito

Onorio:

Estoy plenamente de acuerdo contigo. Creo que Alvarito está desmeritando el ejercicio del periodismo. (Déjate ver, que yo estoy tan jodido como tú).

Saludos.

rrl

————————-•————————-

De: Alfredo Freites 

Enviado el: Viernes, 26 de Septiembre de 2003 12:16:14 a.m.

Para: «Onorio Montás» 

Asunto: Re:

Peje, lo acabo de recibir y creo que este el es boche de la temporada.

Busca en internet a Perspectiva Ciudadana y remítele un copia…

Un abrazo,

Alfredo

————————-•————————-

De: 

Enviado el: Jueves, 25 de Septiembre de 2003 11:43:44 p.m.

Para: onoriom@hotmail.com

CC: agroca@codetel.net.do

Asunto: Re: (no subject)

New York

25 de septiembre, 2003

Onorio:

Te confieso que la firma que menos esperaba al final de esta magnífica misiva era la tuya, no porque no tengas la capacidad y valentía que demuestras, sino por lo apacible que siempre has sido y, en particular, por lo que destacas de cómo la propia sociedad dominicana tolera y hasta aúpa ese tipo de dañino comportamiento comunicativo.

El que haya sido precisamente Hatuey Decamps quien osara levantarse contra los vilipendios de Alvaro Arvelo es como una acción de pago a la historia por haber contribuido tan protagónicamente a que un gañán iletrado, arrogante y por demás indecente haya cautivado la ignorancia y el amor por los bajos instintos que padecen nuestras grandes mayorías.

Bueno, sigue adelante y, francamente, te felicito por tu carta y por tener la atención de enviármela.

Con aprecio, tu amigo, Miguel.

————————-•————————-

De: Raquel Pichardo 

Enviado el: Jueves, 25 de Septiembre de 2003 11:33:07 p.m.

Para: onoriom@hotmail.com

Asunto: Re: Carta a A.Arvelo

Onorato:

Anótate un 100 enterito. Esto no tiene desperdicios. Yo soy una que no sintonizo a ese señor hace varios años. No hay que darle chance a la inmundicia.

De acuerdo contigo.

Raquel