Periódico Digital de República Dominicana

Así funciona el balón que se utiliza en el Qatar 2022

El balón cuenta con dos sensores por primera vez en la historia de los mundiales (EFE)
0 97

Cuenta con varios sensores que analizarán el rendimiento de los jugadores, representando así solo el inicio de la tecnología aplicada al futbol

Balón adidas Al Rihla Pro

El Adidas Al Rihla es el balón de fútbol oficial usado durante la Copa Mundial de 2022 realizada en Catar. Es el número 14 confeccionado por la compañía alemana de equipamiento deportivo Adidas, socio de FIFA y proveedor oficial del balón y equipamiento de la Copa Mundial de la FIFA desde la edición de México ‘70.

El nombre Al Rihla significa El viaje en árabe. Su diseño y colores están inspirados en la cultura, la arquitectura, las embarcaciones icónicas y la bandera de Catar.

El Al Rihla tiene un cuero de poliuretano texturizado con 20 paneles que mejoran la precisión, la estabilidad, la rotación en el aire del balón gracias a macro y microtexturas, así como también por el contrarrelieve de la superficie. Además de que el corazón del esférico proporciona velocidad, precisión y consistencia en los partidos de mayor intensidad, y conserva al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote.

El Mundial de Qatar 2022 ha demostrado ser uno de los que mayor tecnología han tenido, prueba de ello es el balón oficial de la FIFA y Adidas, conocido como “Al Rihla”, el cual cuenta con varios sensores y funciones, que lo obligan a ponerse a cargar como si fuera un celular.

En el programa Pontón en MVS, nuestros expertos en tecnología te comparten lo último dentro de la industria, así como datos curiosos como este.

De esta manera, se enlazarán con el VAR, que por si no conoces qué significa, son los árbitros asistentes de video, para que las revisiones sean más precisas que nunca.

Para llegar a este punto, sus desarrolladores tuvieron que experimentar con esta pelota durante seis años antes de obtener la aprobación de la FIFA.

Todo este sistema recibe el nombre de “Fuera de juego semiautomatizado”, el cual funciona con opciones de Inteligencia Artificial, junto con análisis humanos.

Sus creadores se enfrentaron a un gran reto, que los sensores no pesaran demasiado para que el balón fuera completamente útil en la cancha, por lo que su peso es de ni más ni menos que 14 gramos.

Uno de los dispositivos es el sensor de banda ultraancha, que obtiene datos de posición precisos, para rastrear la pelota en tiempo real y en todo momento. Esto es superior que la tecnología GPS o Bluetooth.

También cuenta con un sensor de unidad de medida inercial, enfocado en registrar los movimientos de un objeto en un espacio determinado.

De esta manera, cada vez que el balón es pateado detecta 500 fotogramas por segundo.

Pero, ¿qué pasa cuando la pelota sale de la cancha, llegando incluso a los aficionados? Adidas y la FIFA lo tienen todo pensado. Si sucede esto, el sistema de KINEXON se transfiere de manera automática a la nueva que se integre al campo, sin necesidad de que un humano interfiera.

Todo un sistema

Aunque no todo está a cargo de este artículo, sino también de 12 cámaras Hawk-Eye instaladas alrededor de cada estadio que se encargan de rastrear tanto a la pelota como a los jugadores 50 veces por segundo, de acuerdo con el sitio estadounidense especializado en tecnología, Five Thirty Eigth.

No creas que solo identifican a cada futbolista, ya que igual se enfocan en 29 puntos de su cuerpo, sobre todo en las extremidades.

Por si fuera poco, esto permite generar representaciones en 3D de los datos obtenidos.

Eso no es todo, para que el balón fuera aprobado, se le realizaron varias pruebas. Una de ellas fue a ciegas, donde los equipos de España, Inglaterra y Alemania tuvieron que identificar si se trataban de pelotas normales o con la configuración de los sensores.

Además, se realizó una prueba de tiradores mecánicos dentro de un laboratorio, donde se programó una máquina para patear la pelota a varias velocidades y direcciones.

En este proceso, unas cámaras de alta velocidad estuvieron al pendiente del rendimiento del esférico, vigilando por sobre todo que el sensor no afectara la trayectoria de vuelo ideal.

El balón de Qatar 2022 es solo el inicio

Balón Al Rihla

Esto es solo el comienzo de la tecnología aplicada al futbol, ya que empresas han empezado a desarrollar funciones de realidad virtual para que puedas disfrutar los partidos como si tú mismo estuvieras dentro de ellos.

Si te preguntas cómo será eso posible, planean poner cámaras especiales en los jugadores, desde las que se transmitirán sus jugadas durante los partidos, mientras que uno mismo podrá seguir las competencias desde unos lentes dedicados para esto.