Periódico Digital de República Dominicana

Preocupaba al profesor Lipe Collado «la cualquierización» en el ejercicio del periodismo en la RD

José Felipe Collado Estrella
0 71

«Tu ves en la televisión a gente, no solo que no tienen nivel, que no tiene formación; usted ve a políticos, a empresarios también»

MIÉRCOLES, 9 DE MARZO DE 2016

– El periodismo ha sufrido una degradación hasta ir perdiendo su mística.
-El poder supranacional impidió el surgimiento de un Colegio
Dominicano de Periodistas Profesionales.
-Ha habido una inundación un desbordamiento en el periodismo de gente que no tiene formación de periodista.
-Había una mística, un prestigio del conocimiento que se ha ido degradando.

José Felipe Collado Estrella (Lipe Collado) fue una autoridad del periodismo y la literatura con alrededor de 35 títulos publicados.
Profesor universitario de periodistas y crítico. Apunta que el periodismo dominicano ha ido perdiendo la mística que adornó el ejercicio en las últimas décadas. Nacido en el sector San Carlos, en Santo Domingo, ha hecho importantes aportes a los estudios periodísticos dominicanos, con su producción literaria en la que enfoca con velo crítico los intríngulis de la profesión.


«Hay una especie de facilismo, y se da no solo en las nuevas generaciones. Yo me quedo sorprendido con los errores garrafales, la reiteración de datos sin sentido, en periodistas, también de mucha experiencia que se han enganchado a ese «facilismo», sostuvo.

La conversación con Lipe Collado, periodista, abogado, profesor universitario y escritor prolífico la sostuvo con Onorio Montás en su programa “Dejando Huellas”, que transmite de lunes a viernes a partir de las 4 de la tarde, Radio Popular como emisora matriz 950 AM en Santo Domingo.
Para la Región Este 
Circuito FM96 en Hato Mayor 96.7 FM.
Para la Región Sur,
en Azua RectaFM 97.1 FM,
San Juan Radio ArcoFM 93.5 FM
Elías Piña FronteraFM 96.9 FM.
Para la Región del Cibao y Zona Norte 
RadioLandia 1160 AM.

Arguyó que en el país se ejercita un tipo de periodismo al que denomina » periodismo de pantaloncitos cortos».
Es un símil del que se queda en la casa, oyendo un programa de radio, viendo un programa de televisión, toman una declaración de alguien entrevistado, construyen una nota y se la envían a los medios de comunicación. Collado señala que el estilo anterior de cubrir las fuentes noticiosas ha variado mucho.

«Hoy día, los -palos periodísticos-,  son más fáciles de dar, son mas frecuentes; el mundo  noticioso es ya muy polidireccional, pues ha cambiado mucho, antes las fuentes eran mas rígidas; ha habido no solo una implosión, sino también una explosión del ejercicio periodístico».
Lipe Collado subraya que en el país faltó «el surgimiento de un colegio dominicano de periodistas como tal, no lo que tenemos ahora; lo que tenemos ahora es lo que se pudo, o menos de lo que se pudo haber hecho. Lo mismo ocurrió en gran medida  con el CODIA, porque en la nación ha habido una degradación, nosotros hemos venido retrogradando en muchos aspectos. 
Los poderes supranacionales, principalmente la Embajada de los Estados Unidos se empleó a fondo para evitar que surgiera aquí el Colegio Dominicano de Periodistas Profesionales que establecía el sistema de la obligatoriedad de pertenencia a un colegio profesional para poder ejercer el periodismo; del mismo modo que para usted ser ingeniero, debe pertenecer al CODIA, si es médico, a la Asociación Médica o al Colegio Médico.


Pero aún no perteneciendo al Colegio Médico o al CODIA, aun no hubiese pertenecido o no quisiese pertenecer a un colegio de periodistas, sí tenía que ser un profesional del periodismo. Entonces, nosotros hemos estado padeciendo eso, y ha provocado una cualquierización del ejercicio periodístico. «Tu ves en la televisión a gente, no solo que no tienen nivel, que no tiene formación; usted  ve a políticos, a empresarios también, ves a un inventado, entrevistando en televisión, manejando un programa de entrevistas y hasta pasan noticias. Zapatero a su zapato, subrayó.
Ahora, ver esa multiplicación, esa proliferación, esa especie de inundación. Tu sabe que en el área de las inundaciones es cuando se desborda un río, un canal, o fluye mucha agua y desemboca en la ría antes de que el rio desemboque en el mar, y vemos que la basura se va a la orilla.
Y cuando llueve en la calle tu ve el agua rodando y la basura se va orillando. «Entonces cuando tu ves ese ejercicio periodístico en la televisión, en internet, en la radio, de gente que no tiene formación como periodista, y otros que son periodistas entre comillas, y otros periodistas cerrando comillas, ves mucha basura, en la que la inundación, el desbordamiento la ha echado a la orilla, es lo que ha estado ocurriendo y ocurre en el periodismo.

Lipe


Había una mística y un prestigio del conocimiento. Cada generación trae su brega, en nuestra generación era la competencia en el orden de la formación, de la intelectualidad y éramos capaces de discutir mas de media hora, sobre cómo se escribe un término. Los periodistas investigaban, discutían exponían, pero esa mística ha variado.
En el ejercicio del periodismo, siempre por generaciones hay sus bregas, siempre hay una vanguardia, esa vanguardia se manifiesta en los medios de comunicación; hay que reconocer  también, el apremio, la premura.
Es que las instituciones, el apremio económico y lo que ello conlleva, la presión social, son impositivos, se han venido imponiendo, indicó. Lo económico impera sobre los otros valores.
Hay una inversión de valores. Muere Juancito Sport (Juan de los Santos), y declaran tres días de duelo, bandera a media asta; muere Hamlet Hermann, y tres días después se declara un día de duelo y no nacional. Claro Hamlet no tenía una red de bancas de apuestas, arguyó.
Además, al  haber un acceso desmedido a los medios de comunicación de parte de un público que tiene muy poca formación, se ha desarrollado eso que yo llamo como «facilismo», pero no es solo en el ejercicio periodístico; en la publicación de libros, de obras, yo me quedo sorprendido, incluso de gente que disque está calificada.
Hay una obra sobre los primeros días de la Revolución de Abril, que yo me quedo pasmado con los errores que hay ahí, y vuelven y los publican con los mismos errores.
PLAGIO


Dice que se plagian tesis de grado y en la toma de conceptos, puntos de vista de libros ajenos. Puso por ejemplo su libro «El Tigüere Dominicano», que alguien le plagió conceptos, y lo dejó así porque no iba a enfrentarse a una polémica. «Es que hay una especie de: qué me importa a mi».
ENSAYISTA Y LITERATO
Lipe Collado, Periodista, narrador y ensayista. Nació en Santo Domingo el 26 de enero de 1947. Ha realizado aportes a los estudios periodísticos dominicanos, mediante la publicación de valiosos libros sobre éste tema. En 1992 obtuvo el Premio Quinto Centenario de Novela. Entre sus libros publicados, se encuentran: El Retorno del General, Cuentos de guerra y paz, Los Acorralados, Después del viento, Soldaditos de Azúcar, El tíguere dominicano, El papel de la suegra en la sociedad, El Foro Público en la Era de Trujillo, La impresionante vida de un seductor: Porfirio Rubirosa y Anécdotas y crueldades de Trujillo .