Periódico Digital de República Dominicana

Hugo Guiliani Cury dice deben ser suspendidas radicalmente las visas a nacionales haitianos

0 97

El ex Embajador dice que Haití no está preparado para tener elecciones democráticas por lo que debe ser intervenido

Hugo Guiliani Cury, señaló que la única forma de evitar el flujo masivo hacia la República Dominicana es precisamente tratando de que Haití se desarrolle y se constituya en una nación ordenada con un crecimiento económico.

Hablo en estos términos al ser entrevistado por Onorio Montás en la «Revista Dominical Dejando Huellas», que se trasmite por QuisqueyaFm expresó además que el país debe suspender el otorgamiento de visas indicando que Haití se puede superar, pero no por ellos solos, por lo que sugiere que se implemente un programa de unos 15 años dirigido por expertos extranjeros que logren un desarrollo y las reformas necesarias. Como se hacía con el visado a los cubanos que debía ser autorizado por el presidente de la República,

“Haití no es un país que esté preparado para tener elecciones democráticas, registro civil, y otras instituciones de carácter financiero y todo lo que implica un estado moderno”.

Recalcó que se necesita un periodo de al menos 15 años para poder hablar de elecciones libres en Haití.

Guiliani Cury subrayó que, aunque la ONU estuvo 10 años en Haití estuvieron sentados, simplemente gastando dinero y haciendo daño.

Insistió en que el panorama se complica más por el hecho de que Haití está controlada por bandas y eso implica que los mismos que van a hacer la intervención militar tienen temor porque van a tener que matar muchísima gente y no quieren cargar con la culpa y las responsabilidades de lo que eso implica.

Sobre Hugo M. Guiliani Cury

Doctor Hugo M. Guiliani Cury

Hugo Guiliani Cury desde muy joven quiso ser diplomático, por recomendaciones de su familia terminó siendo economista, logrando entrar a estudiar esa carrera en una prestigiosa universidad de los Estados Unidos, sin saber que la vida le permitiría ocupar las dos más grandes posiciones en esas áreas.

Guiliani Cury tuvo la oportunidad de llegar a lo más alto que se puede llegar, siendo gobernador del Banco Central de la República Dominicana en el Periodo 1984-1986 y embajador de la República Dominicana en Washington del 2002 al 2004, el Reino Unido y Qatar recurrente en varios países del Medio Oriente. 

En el momento de la poblada del 24 de abril de 1984, Guiliani Cuy estaba con su esposa Milady Coronado y su tío Jottin Cury, pasando la Semana Santa.

“Yo no era gobernador en ese momento, no tenía ninguna posición, yo era un civil cualquiera; eran otras personas que ocupaban la dirección del Banco Central, el presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, me llamó a que asumiera la posición de Secretaría de Finanzas, hoy Ministerio de Hacienda; a lo que yo dije que no, que tenía que ser desde el Banco Central.

“Me hubiese gustado ser gobernador en otros momentos, momentos de auge, llegue al Banco Central en el momento más difícil que ha tenido este país en este siglo, el momento en que nadie quería estar en esa posición”.

El Exgobernador del Banco Central de la República Dominicana relata que al ocurrir la poblada que fue el resultado de unas medidas económicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), él había sido elegido para dirigir el equipo económico en esos difíciles momentos que vivía el país. 

“pasamos por un proceso de ajuste con crecimiento, tuvimos que devaluar la moneda por primera vez, pero era la única opción y tuve que tomar medidas muy pero muy difíciles, pero el resultado fue bueno porque a inicios de 1985 cerramos cumpliendo todas las metas y objetivos con el FMI del acuerdo stand by.

El Exfuncionario dijo además que el crecimiento económico comenzó en enero de 1985, la moneda se estabilizó entre 2.80% y 2.85%  por dolár mientras estuvo en el cargo, la moneda se mantuvo estable, con tendencia al crecimciento sostenido y donde se tomaron las primeras medidas de un ajuste estructural con el Banco Mundial.

“Hasta el día de hoy, esa devaluación, ese programa y todo lo que se hizo es lo que ha servido de base y fundamento para el crecimiento económico que tiene el país, es ahí donde esas medidas estimulan al turismo, a la zona franca, además, le pusimos los motores a la economía dominicana para que pudiese crecer».

Otro de los momentos que Hugo Guiliani Cury relata es la explosión de la famosa crisis bancaria de República Dominicana donde tres bancos quebraron con el depósito del 65% del ahorro nacional y más de medio millón de clientes. 

“Cuando se comenzó con el deslizamiento del 2003 yo era parte de la Junta Monetaria y me opuse al deslizamiento de la moneda con un criterio muy simple, el deslizamiento les enseña a los actores económicos que el Banco Central está devaluando y que lo que seguirá es una devaluación continua y además los bancos van a sufrir mucho porque los bancos convertirán sus activos en pesos a dólares” 

“Yo era el opositor al deslizamiento» y por una causa u otra y por un tema de política exterior el presidente Hipólito Mejía se da cuenta que tiene una debilidad en las relaciones externas con Estado Unidos y decide que me fuera como embajador a Washington, además en ese momento habíamos identificado la necesidad que teníamos de lograr un acuerdo bilateral o unirnos a Centro América y de sale el DR-CAFTA. 

Resalta que el trabajo de lograr que Estados Unidos aceptara a República Dominicana le tocó a él, “soy yo quien hace ese trabajo hasta que el presidente en ese momento, George W. Bush, firma la carta, yo soy el que negocia el RD-CAFTA, yo simplemente logré que aceptasen a República Dominicana”.

Guiliani Cury, fue quien dio inicio a las relaciones diplomáticas del país con el mundo árabe.

TE PUEDE INTERESAR:

https://listindiario.com/la-republica/2022/12/12/752838/continua-negocio-de-visas-en-haiti-con-oficinas-cerradas

https://www.connectas.org/especiales/el-jugoso-negocio-de-las-visas-dominicanas-en-haiti/

https://listindiario.com/la-republica/2022/11/28/750343/visas-dominicanas-en-haiti-irregularidades-que-mueven-millones

https://listindiario.com/la-republica/2022/11/30/750763/un-millon-de-entradas-legales-de-haitianos-a-rd-en-los-ultimos-seis-anos

https://listindiario.com/la-republica/2022/04/20/717977/buscones-entran-en-el-negocio-de-las-visas-dominicanas

https://listindiario.com/la-republica/2022/12/12/752838/continua-negocio-de-visas-en-haiti-con-oficinas-cerradas

https://listindiario.com/la-republica/2022/12/05/751600/negocio-de-visas-no-extrana-a-legisladores-de-la-frontera

https://listindiario.com/la-republica/2021/10/14/692299/haiti-fuera-de-control-y-ricos-buscan-visas-para-venir-al-pais