Periódico Digital de República Dominicana

Perú ha tenido seis presidentes en 6 años, los grupos políticos se han olvidado del país

0 87

No es justo que un grupo de banqueros sigan ganando las ingentes cantidades de dinero que se ganan y más con los precios especulativos”.

El economista peruano Jorge Luís Meléndez dijo que resulta brutal y nefasto que Perú haya tenido seis presidentes en 6 años, asegurando que esto crea inestabilidad, porque al final el conflicto no está pensado en los intereses del país, sino en los propios intereses estratégicos de los grupos involucrados.

“Se han olvidado del Perú, por la división política brutal, no se discute, se pelea, se odia un grupo con otro, lo que le ha hecho un daño terrible al Perú, porque se ha sembrado la inestabilidad política absoluta y no sabemos a qué rumbo político vamos a llegar”.

doctor Jorge Luís Meléndez Cardenas 

Meléndez Cardenas hizo estas declaraciones al conversar con el periodista Onorio Montás en la “Revista Dominical Dejando Huellas”, que se transmite por Quisqueya FM, donde, además afirmó que, si se ve el conflicto solamente desde el interior del Perú, se puede tener una falsa perspectiva sobre lo que está pasando.

“Lo que representa esta pelea ficticia entre izquierda y derecha, es un problema para todo el mundo dado que quizás esta dicotomía funcionó en la época de la revolución francesa, pero el mundo ha cambiado, no sabemos cómo se va a desenvolver este tema, pero no queremos que exista violencia, porque entorno a esto se puede desatar una corriente de contagio para todo Latinoamérica”. 

El economista quien ha sido docente en varias universidades de el país resaltó que el tema central en Perú desde la época de Juan Velasco Alvarado, era constituir el movimiento No Alineado que se había paralizado y hoy se está reactivando, con una política que ya se encontraba el tema de la deuda como uno de los problemas fundamentales y por otro lado las reformas que eran necesarias.

Señaló además que la “Ley de Incapacidad Moral” en su momento sirvió para sacar a Alberto Fujimori del poder, es la misma ley que sigue funcionando en el Perú, y que no es una ley clara.

“Con un mismo cuchillo se han cortado varias cabezas de diferentes tendencias, con una ley que no ha sido beneficiosa porque se dio para cortarle la cabeza a Fujimori; pero como no se ha eliminado la ley ha creado un ambiente de inestabilidad política impresionante.

El doctor Jorge Luís Meléndez Cardenas aseguró que se necesita otra disyuntiva muy distinta, porque el mundo está cambiando, el sistema económico se está cayendo, el viejo sistema financiero está destruyendo naciones y las sanciones contra Rusia en vez de ayudar están agravando la crisis tanto en los países de la Unión Europea como en Estados Unidos y otros países.

Funeral-Perú entierra sus muertos de las protestas

“Proponemos que se cambie la estructura de seguridad y económica del mundo, no es posible que un grupo de banqueros siga ganando las ingentes cantidades que se ganan y más con los precios especulativos”.

Al referirse a Estados Unidos (EE.UU.) señaló que el control de la casta política gobernante es contrario a los intereses de la propia población norteamericana.

“Estados Unidos se está cayendo, hablan con tal arrogancia, pero sin embargo los pies los tienen de barro, no saben que se están destruyendo a sí mismos y lo peor es que podrían hasta desatar una guerra termonuclear”.

Meléndez expresó que va a haber una reducción del periodo de gobierno en Perú para poder ir a unas elecciones generales.

“Ojalá se trate de calmar la situación y se pueda llegar a un acuerdo de gobernabilidad que es necesario, para que la situación no llegue a repercutir en otros países y eso es lo que no queremos que pase.