“Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe; ¡Empieza al fin con el morir, la vida!”.
José Martí
La Agrupación Política 14 de junio, constituida por sectores representativos de la juventud dominicana, que habían sido torturados, maltratados y muchos asesinados en las ergástulas de la tiranía, surgió inicialmente como Movimiento Clandestino 14 de Junio, bajo el liderazgo carismático del doctor Manuel A. Tavárez Justo, asumiendo el programa mínimo del “Movimiento de Liberación Dominicana” honrando las jornadas del 14 y 20 junio de 1959, así como la cuota de sacrificio posterior de las hermanas Mirabal, una de las cuales, Minerva, había desarrollado una comprensión histórica del drama social, imbuida en su pensamien to por las luchas obreras, impulsadas por el Partido Socialista Popular en 1947 contra Trujillo. A Minerva, enhiesta éticamente, aquel legado le llegó a través del doctor Pericles Franco Ornes, quien le transmitió ideas libertarias. Rafael (Fafa) Taveras, muy vinculado a Minerva, relata cómo esta mujer, le dio a leer el libro “La Madre” del escritor ruso Máximo Gorki, de manera temprana en un campo de Salcedo, instándolo luego a discutir con ella su contenido. El Golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963 constituyó un yerro histórico imperdonable. Nuestra joven democracia en 1962, había escogido un modelo democrático de gobierno que aseguraba el desarrollo sostenido de la sociedad, encabezado por un hombre honesto y de prístina conducta democrática, Juan Bosch. Ante el Golpe de Estado, el 1J4 reaccionó el 28 de noviembre de 1963, alzándose en armas contra el adefesio de Gobierno llamado “Triunvirato”.
La respuesta al Golpe traidor se hizo constar en el manifiesto insurreccional, indicando que el alzamiento se producía para restaurar la Constitución democrática del 29 de abril de 1963 del Gobierno de Bosch como tarea unitaria, posponiendo el objetivo estratégico de la Revolución de Liberación Nacional. Para el IJ4, estaba presente el compromiso asumido un año antes, durante el Consejo de Estado, donde Manolo advirtió, que ante el desconocimiento de las libertades y la interrupción de la democracia, el 14 de Juno sabía muy bien donde estaban las “escarpadas montañas de Quisqueya” mandato histórico con el cual se comprometía a defender el precario espacio democrático de libertades existentes, afianzado luego con Bosch y la progresista Constitución del 63, que constituyó la fuerza moral del levantamiento de los frentes guerrilleros bajo la consigna de “Libertad o Muerte”.
El sacrificio de sus vidas abonó las luchas sociales y el enfrentamiento en las calles por el retorno a la constitucionalidad, creando las condiciones para que un sector militar inspirado y organizado por el coronel Fernández Domínguez, surgiera el 24 de abril de 1965, derrocando al Triunvirato de marras y pariendo cíclopes históricos como Caamaño y Montes Arache. El 1J4 aportó su sangre por la libertad contra el despotismo y el invasor, con su destacada participación en la epopeya constitucionalista y guerra patria de abril. Independientemente de los reordenamientos y la atomización de la organización, debemos consignar ante la desmemoria, el discurso avanzado en su época, acorde con las manecillas del reloj histórico, que tuvo a Manolo al frente de una juventud intraducible hoy, la cual repetía a Martí: “Cuando se muere en brazos De la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe; ¡Empieza al fin con el morir, la vida!”.
Lunes, 15 de noviembre de 2021