Periódico Digital de República Dominicana

Cemí de Algodón podría regresar al país

Cemí del Museo Arqueológico de Turín, Italia
0 93

Tony Raful, aseguró que los trabajos van bastante avanzados entre el Museo de Turín, Italia y el Ministerio de Cultura a través del Museo del Hombre Dominicano

Tony Raful Tejada

Santo Domingo, R.D.-  

El embajador de la República Dominicana en Italia, Tony Raful, informó que el Cemí, una deidad taína, considerada única en el mundo, podría regresar al país en 2023.

“Una de las tareas que nos propusimos una vez fuimos designados como embajador plenipotenciario, fue hacer revisión de algunos proyectos y planes que ya habían sido conocido, con la finalidad de definirlos y colocarlos en objetivo de interés para poderlos materializar, como es el caso del Cemí, las gestiones van bastante avanzadas, hemos logrado acercar los puntos de vista tanto del Museo de Turín como de las autoridades del Ministerio de Cultura, a través del Museo del Hombre Dominicano”.

Raful dijo además que el este Cemí, es el único Cemí de algodón que existe en el mundo, ya que no se ha descubierto ningún otro, y que eso le da una característica muy especial.

“Este Cemí también es llamado El gran señor taíno, cuyo cráneo divino fue introducido en el interior de una figura de algodón con forma humana, lo cual fue confirmado por radiografías realizadas.

El embajador hizo estas declaraciones al participar en la “Revista Dominical Dejando Huellas” y que trasmite por Quisqueyafm como emisora matriz y por www.dejandohuellasfm.net, donde conversó con Onorio Montás, a quien le solicitó dictar una conferencia en Turin, Italia y quien a matenido comunicación permanente con Gianluigi Mangiapane y Cacilia Pernnacini autoridades del Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín, Italia -MAET-, “Hemos canalizado la posibilidad de que puedas ofrecer una exposición de las fotos de tu obra “Arte Taíno” publicado por una iniciativa de Bernardo Vega en 1983, libro que ayudó grandemente a viavilizar los contactos con las autoridades italianas y los elementos que ayudaron al conocimiento de la pieza y a la difusión, antes de que la pieza llegue a la República Dominicana”.

Tony Raful dijo, además que aprovecharán la visita para realizar una exposión sobre Pedro Mir de la autoría de Onorio Montás pendiente de publicar con imágenes ineditas degestos y expresiones de poeta “Imágenes y Evocación de Pedro Mir”, a quien describió como su gran amigo, conjuntamente con una conferencia del embajador Raful en el Instituto Cervantes de Roma sobre el poeta nacional.

Sobre el Cemí

La búsqueda de la deidad comenzó en 1970, cuando se localizó un Cemí Taíno que habitó la Isla Española entre los siglos XV y XVI, en el Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín, en Italia, institución a la que reclama su devolución.

La República Dominicana afirma que el Cemí fue encontrado en 1891, casi 50 años después de la supuesta donación de Santana, por un cazador que perseguía un jabalí en las cuevas de Maniel, en San Cristóbal.

El primero en hablar del Cemí es el antropólogo estadounidense Jesse Walter Fewks quien en un artículo de 1891 anunció su descubrimiento, adjuntando un dibujo que tenía el capitán Appleton de Boston en el que se representan dos Cemí (el de algodón junto con otro de madera, ambos actualmente conservados en Turín).

En 1903 llegó a las manos de la familia genovesa Cambiaso, que lo trasladó a Italia, posteriormente se le perdió la pista.

Ambos artefactos, el de algodón y el de madera, sólo reaparecieron en 1928, en un documento que acredita su donación al Museo de Antigüedades de Turín por el abogado Cesare Buscaglia de Génova.

La sala turinesa lo expuso en 1950 con la etiqueta “ídolo antropomorfo peruano hecho de fibra vegetal entrelazada, que contiene un cráneo y que muestra un ojo oscuro y otro claro”.

Mes de diciembre

El embajador Raful Tejada aprovechó la entrevista para resaltar los sacrificios de la juventud dominicana de esa epoca encarnada en la figura de doctor Manuel Aurelio Tavarez Justo quién se inmoló un 21 de diciembre de 1963 en las “Escarpadas Montañas de Quisqueya” junto a un grupo de 30 compañeros del -Movimiento 14 de Junio- en los diferentes frentes querrilleros en su lucha por el retorno a la constitucionalidad del derrocado gobierno de Juan Bosch un 25 de septiembre de 1963.

https://elpais.com/cultura/2021-01-23/el-regreso-a-casa-del-dios-de-la-isla.html

TE PUEDE INTERESAR: 18 enero, 2022