Periódico Digital de República Dominicana

Periodista Francisca Ramírez clama para que se incluya la Moral y Cívica en el Sistema Educativo del país 

Debemos transformar la-educación ahora
0 88

La educación no se debe apartar de los valores, la ética, el civismo y la moral si queremos tener una sociedad en valores con menos delincuentes

La periodista Francisca Ramírez, pidió a las autoridades dominicanas, incluir la asignatura Moral y Cívica en todos los niveles del sistema educativo, incluida la educación universitaria.  

Ramírez hizo el llamado a los ministros de Educación, Ángel Hernández y de Educación Superior, Franklin García Fermín, durante su participación en la “Revista Dominical Dejando Huellas”, que produce Onorio Montás, y que trasmite por Quisqueyafm como emisora matriz y por www.dejandohuellasfm.net .

Francisca Ramírez

Apuntó además que no se puede hablar de valores, civismo, ética sin que se incluya la familia y todos los sectores de la sociedad que dirigen grupo y tienen voz para hablar con grupos de personas.

“Se debe incluir a todos los sectores, para que la comunidad escolar aprenda que en la sociedad hay normas y reglas, que son las que garantizan la paz social, la armonía y los principios y valores fundamentales de justicia, igualdad, equidad, honestidad, tolerancia, libertad y solidaridad”.

Ramírez dijo sentirse preocupada y alarmada por la situación de los jóvenes en el país y resaltó que no todo puede ser cárcel.

“No es solo cárcel, no es asesinando jóvenes en la calle, así no se soluciona, las soluciones que se quieren llevar para dar una respuesta reactiva a solucionar todo y no en realidad desde los roles de la educación, la formación del civismo, de la ética”.

La periodista expresó que la educación no empieza en la escuela, los padres creen que los maestros deben educar a sus hijos, esa es una de las grandes dificultades que se viven, desde la inclusión de la tecnología los padres quieren que los niños los atienda el televisor, el teléfono y la tablet porque ellos no tienen tiempo para formar a sus hijos. Insistió que “la educación se inicia en el hogar con padres responsables, no deben esperar que sea en las escuelas y colegios que le eduquen a sus hijos”.

Subrayó que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tiene la responsabilidad de fortalecer y de interesarse en todo el sistema educativo y mejorar la calidad, sin embargo, es todo lo contrario.

“Se han descuidado del compromiso social que tienen como profesores, programan reuniones en el mismo horario de clases de manera irresponsable, se van a destiempo, no solo la falta al currículo, sino también la falta de compromiso, antes eran maestros ahora solo licenciados en educación”.

Al tratar el tema de las políticas de genero esta dijo no estar de acuerdo con esos planteamientos.

“No estoy de acuerdo con las políticas de género en los niños porque es la etapa en la que el niño se está formando, hasta una edad determinada su personalidad está en construcción, en formación, en conocimiento en definición de que es lo que quiere; hasta que no llegan a una etapa determinada en su edad no pueden tomar conciencia plena de que sus decisiones son o no las correctas”.

Sobre el 4% asignado a educación ha sido un presupuesto muy mal utilizado, aunque ha traído cosas buenas, como la construcción de más escuelas más inclusión.

“El 4% era para el mejoramiento de la educación, pero no a llegar realmente a los sectores que necesitan, estamos tan mal en el estándar internacional en lecto-escritura, los niños leen y no entienden, yo invito a altos funcionario como el gobernador del banco central, los legisladores y otros ministros de instituciones públicas a que lleven a sus hijos a las escuelas públicas, para que conozcan la realidad. Se ha llegado a un  punto que en casi todas las instituciones descentralizadas como el Congreso Nacional, el Banco Central y otras instituciones del Estado les pagan los colegios privados a los hijos de sus empleados con fondos públicos, por eso son indiferentes a la tragedia que existe en la educación pública.

Insistió en que la educación comienza en el hogar, lamentó en muchos casos la ausencia de los abuelos.