Periódico Digital de República Dominicana

Presidenta italiana Giorgia Meloni decreta el estado de emergencia en Italia ante el desborde de la inmigración ilegal

0 486

«Mil llegadas al día somos absolutamente incapaces de apoyarlas económica, cultural y socialmente» 

El Gobierno italiano, que preside Giorgia Meloni, ha decretado el estado de emergencia nacional migratorio durante los próximos seis meses, tras el desembarco en las costas italianas de más de 3.000 personas en los últimos tres días.

La medida tendrá una duración de seis meses y valdrá en todo el territorio nacional, tras haber llegado más de miles de migrantes a sus costas

La medida, a propuesta del ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, y con una financiación inicial de cinco millones de euros, se implementará en todo el territorio nacional debido al aumento excepcional del flujo de migrantes a través de las rutas del Mediterráneo.

Guardia costera italiana rescata a 573 migrantes frente a Cerdena

La declaración, que fue aprobada en un Consejo de Ministros en el que también se adoptaron sanciones para quienes vandalicen el patrimonio cultural, se produce tras una conversación mantenida este lunes entre Musumeci y el ministro del Interior, Matteo Piantedosi.

«Nos hemos adherido gustosamente a la petición de Piantedosi, muy consciente de la gravedad de un fenómeno que aumenta un 300 %. Seamos claros, no estamos resolviendo el problema, cuya solución solo está ligada a una intervención consciente y responsable de la Unión Europea», dijo Musumeci.

«Neutralizar las mafias»

La medida, que «permite derogar algunas normas del ordenamiento vigente», «será nacional» porque «necesitamos ayudar a las regiones porque existe el riesgo de enviar el sistema al colapso si continúa este ritmo de llegadas», añadió, aunque insistió en la importancia de que Europa «se dé cuenta de que no hay mucho tiempo».

«Si intervenimos en los países desde los que nos movemos, neutralizando la mafia de los traficantes, quizás podamos evitar lo peor», enfatizó Musumeci.

En ese mismo sentido, se había manifestado unas horas antes el vicepresidente del Gobierno y líder de la LigaMatteo Salvini, al asegurar que Italia es «absolutamente incapaz» de gestionar «mil llegadas diarias» de migrantes y que «es crucial que Europa despierte e intervenga».

«Lleva años charlando, pero nunca ha movido un dedo y es hora de demostrar que existe una comunidad, una Unión, y que la solidaridad no es solo responsabilidad de Italia, España, Grecia o Malta. Porque mil llegadas al día somos absolutamente incapaces de apoyarlas económica, cultural y socialmente» señaló Salvini.

https://www.eldebate.com/espana/20230405/sanchez-reunira-este-miercoles-meloni-avanzar-pacto-migracion-asilo_105678.html