Educador dice el MESCyT se ha convertido en cuadro político y descuida sus responsabilidades
El Ministerio de Educación se ha convertido en agente de retención de las cuotas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y garante en la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA)
El Educador y psicólogo doctor Holando Gesualdo afirmó que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) se ha sido convertido en un cuadro político y ha descuidado el rol de ser garante de la formación que deben recibir los profesionales que obtienen títulos de grado y postgrado en las universidades.
“El MESCyT se ha convertido en un cuadro político que nada más vive dando becas y patrocinando becas para tener adeptos que voten, pero ha perdido el norte de supervisar, controlar, financiar e inclusive apoyar a las universidades”, sostuvo Gesualdo.
Señaló que esa situación hace responsable a esa institución de baja calidad que existe en la educación a todos los niveles porque los estudiantes de los ciclos preuniversitarios están recibiendo docencia de maestros con formación deficiente por falta de los controles que se deben aplicar desde la escogencia de los aspirantes a maestros. Los países que tienen altos niveles de educación como Singapur y Finlandia parten de que para ser profesor y educar se debe tener altos niveles de calificación, señaló además que a los profesores deben ser evaluados académica y psicológicamente para evitar casos como el de Higüey que un profesor violó y asesinó a una estudiante y otros muchos casos de violaciones a niñas y niños que se producen a menudo. Holando Gesualdo, fue entrevistado por Onorio Montás en su programa “Revista Dominical Dejando Huellas” que produce por QuisqueyaFM y www.dejandohuellasfm.net
En ese sentido criticó que se pretenda aplicar toda la culpa de los deficientes resultados de la educación dominicana a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), aunque tiene una cuota importante en la problemática existente.
Consideró que el Estado se ha hecho cómplice de muchas irregularidades y corrupción en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) y la ARS SEMMA al Ministerio de Educación convertirse en agente de retención de las cuotas de membresía y garante de los compromisos de los profesores con esas instituciones, dijo que es el único sindicato que goza de ese privilegio. Puntualizo que eso ha ocasionado el cierre de muchos colegios privados y le han otorgado fortaleza al gremio que la utiliza para sus propósitos que no siempre son eficientizar la educación.
Indicó que el MESCyT también es responsable por la proliferación de universidades sin cumplir, en muchos casos las condiciones mínimas para operar, lo que hará incidencia la creación de profesionales sin las competencias requeridas, como ha ocurrido en el país en el pasado, que algunos centros de educación superior debieron ser cerrados por expedir títulos falsos principalmente de la carrera de medicina y a estudiante extranjeros en las décadas de los 80 y 90.
Y puso como ejemplo el cierre de Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS), Universidad Centro Tecnológico (CETEC) y otras del interior que fueron cerradas militarmente
Sostuvo que otro tema al cual se debe dar seguimiento y producir modificaciones en su expedición y vigencia es el de los exequátur, a los cuales los que los poseen lo utilizan de por vida y sin ser sometidos a ningún tipo de supervisión por parte de las autoridades.
Propone crear un modelo de renovación del Exequátur cada cinco años para evaluar la calidad del ejercicio profesional
“El exequátur debería ser un documento de renovación por lo menos cada cinco años, donde el profesional demuestre que en esos cinco años ha estado ejerciendo y ha estado capacitándose”, recomendó Gesualdo al considerar que eso garantiza que el ejercicio de las carreras que lo requieren se haga con mayor calidad.
Recordó que en países desarrollados se aplican diversos controles periódicos y exámenes a los profesionales para verificar si están aptos para desempeñar las funciones para las cuales se formaron académicamente a pesar de haber sido aprobados por las universidades en que se graduaron.
Dijo que ese modelo también representaría ingresos al Estado si se le asigna un costo a la renovación al igual y como ocurre con otras documentaciones por las cuales se debe tributar y cumplir normas establecidas.
En otro orden llamó la atención la cantidad de profesionales dominicanos haciendo postgrados de manera virtual en universidades locales y extranjeras que no tienen la acreditación requerida para otorgar títulos con validez.
Denunció que ahora hay una inmensa cantidad de personas que hacen galas de Maestrías, doctorados o PhD y especialidades logrados en Universidades del Exterior “online” que tienen aprobación en Hawái por un supuesto organismo de acreditación, esos títulos no tienen ninguna validez, expresó.