Periódico Digital de República Dominicana

Se inició el Verano desde el miércoles 21 de junio al sábado 23 de septiembre

0 304

Con el solsticio de junio, el verano llega al hemisferio norte y el invierno al hemisferio sur

El verano es la estación del año en la que se presentan las más altas temperaturas, además de ser la estación que sigue a la primavera. El verano inicia con el solsticio de verano, el cual ocurre cuando uno de los hemisferios se encuentra inclinado en dirección al sol.

El solsticio de verano en el hemisferio norte es ese momento del año que marca la transición de una estación a otra y en que los días se vuelven más largos y las noches, más cortas. Esta temporada estival comienza el 21 de junio y durará 93 días; es decir, hasta el 21 de septiembre.

¿Qué ocurrirá el 21 de junio de 2023 en el hemisferio sur?

Todo lo contrario sucederá el 21 de junio en el hemisferio sur, con el solsticio de invierno. En los países que se encuentran al sur del Ecuador empezará la etapa invernal, en la que los días serán más cortos y las noches, más largas.

Junio 2023: el más caluroso de la historia

El calentamiento global causa periodos de calor intenso cada vez más frecuentes. Monitorear cada fracción de grado es importante para evitar consecuencias aún más graves para el planeta.

Junio de 2023 es oficialmente el mes más caluroso de todos los junios en la historia del monitoreo climático, reveló el programa europeo de observación de la Tierra, Copernicus. La temperatura media global no solo superó los 1.5 °C por arriba de la era preindustrial, límite establecido mundialmente en los Acuerdos de Paris, sino que los datos sugieren que las intensas olas de calor continuarán en los siguientes años.

Los meses con temperaturas promedio por arriba de los 1.5°C acordados son cada vez más comunes, advierte Copernicus. El primero ocurrió en diciembre de 2015 y, desde entonces, las ondas de calor sofocan la Tierra. 2016 y 2020 fueron los años más calurosos registrados, mientras que 2022 y 2021 son los años donde más frecuentemente se superó la barrera de temperatura.

“El mundo acaba de experimentar su junio más cálido registrado, luego de un mes de mayo que fue menos de 0,1 °C más frío que el mayo más cálido registrado. Monitorear nuestro clima es más importante que nunca para determinar con qué frecuencia y durante cuánto tiempo las temperaturas globales superan los 1.5 grados. Cada fracción de grado es importante para evitar consecuencias aún más graves de la crisis climática”.

Los últimos ocho años han sido los más cálidos del planeta desde que hay registros a escala mundial. A ello ha contribuido el aumento constante de las concentraciones de gases de efecto invernadero y la acumulación de calor. Así lo indican seis importantes conjuntos de datos sobre temperatura de ámbito internacional analizados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia son los comprendidos entre 2015 y 2022. 

En 2022, la temperatura media mundial superó en aproximadamente 1,15 ºC los niveles preindustriales (1850-1900). 

El 2022 ha sido el octavo año consecutivo (2015-2022) en el que las temperaturas mundiales anuales han superado en al menos 1 °C los niveles preindustriales.

Por todo ello, a medida que pasa el tiempo, cada vez es más probable que se rebase, transitoriamente, el límite de 1,5 °C establecido en virtud del Acuerdo de París.