Periódico Digital de República Dominicana

Algunas de las personas más ricas de Haití se rigen por un conjunto completamente diferente de reglas

0 237

Un nuevo informe del ICIJ expone cómo los ricos utilizan las protecciones diplomáticas para evadir el escrutinio de las fuerzas del orden

Por: Charles P Pierce


De vez en cuando, el shebeen se comunica con la buena gente del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para recibir otra lección sobre los plutócratas del mundo y cómo lavan, doblan y esconden su dinero en todo el mundo. Recientemente, el ICIJ publicó un informe sobre las actividades de dos oligarcas haitianos, las pandillas callejeras que financian allí y los bufetes de abogados y bancos estadounidenses que permiten sus actividades. Esta es la carne y las papas de lo que hace ICIJ, y el tipo de cosas que enfurecen más cuanto más comunes son:

En diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá sancionó a Gilbert Bigio, a quien a menudo se hace referencia como la persona más rica de Haití, y al magnate de seguros Sherif Abdallah, llamándolos “miembros de la élite haitiana que brindan apoyo financiero y operativo ilícito a bandas armadas”. Juntos, Abdallah y Bigio eran dueños o tenían otros vínculos con casi 20 empresas y fideicomisos creados en algunos de los paraísos fiscales más secretos del mundo, según documentos de Pandora Papers, una investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Abogados y banqueros en Miami brindaron a los hombres asesoramiento fiscal, cartas de referencia y otros servicios, según archivos filtrados que formaron la base de la investigación de 2021 realizada por el ICIJ y los medios asociados. “Canadá tiene razones para creer que estas personas están utilizando su estatus como miembros de alto perfil de la élite económica en Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción”, dijo el gobierno en anunciando las sanciones.
Sin embargo, hay un giro en esta historia que no anticipé: oligarcas desagradables que usan las cortesías diplomáticas como escudo.

Gilbert Bigio

Bigio y Abdallah también se movieron juntos en otro circulo muy unido: diplomacy. Abdullah ha estado representado en Italia como cónsul honorario en Haití durante más de una década, según los registros. Bigio fue cónsul honorario de Israel en Haití durante más de veinte años; una gran bandera israelí una vez waveó fuera de su casa, según informes de prensa. Las protecciones de quienes disfrutan de los consejos honorarios incluyen la capacidad del diplomático para proteger ciertas comunicaciones y propiedades de los registros de los agentes de la orden. En 2016, luego de Pandora Papers, Bigio y su esposa, Monique, usaron pasaportes diplomáticos para ayudar a establecer un negocio en el extranjero. Los cónsules honorarios no reciben automáticamente pasaportes diplomáticos, pero algunos países los proporcionan. Los pasaportes diplomáticos pueden venir con beneficios de viaje, incluido un tratado especial para los oficiales del personal y la policía en los aeropuertos. “Muchos de los que dominan la economía en Haití también son consultores honorarios”, dijo el profesor universitario Jean-Vernet. “La policía no registra sus domicilios ni lugares de trabajo porque cree que están protegidos como parte del consulado honorario. Tienen poder diplomático”.
Las estafas de los ricos son diferentes a la tuya y la mia. Tienes más opciones.

Algunas de las personas más ricas de Haití se rigen por un conjunto completamente diferente de reglas

10 de Febrero de 2023