Periódico Digital de República Dominicana

La familia Arbaje de origen libanesa cumple 120 años residiendo en República Dominicana

0 482

Abraham (Brohim) Arbaje Sido, uno de sus miembros más legendarios dice que actualmente debe haber alrededor de 1,000 de ellos en territorio dominicano

Abraham (Brohim) Arbaje Sido

La familia Arbaje cuyo origen es árabe tiene 120 años residiendo en territorio dominicano y se ha establecido en diferentes provincias del país, principalmente en Santo Domingo y algunas de la parte sur del país, donde han sido parte de la conformación de comunidades.

Abraham Arbaje Sido, uno de sus más legendarios integrantes recuerda que sus abuelos llegaron en 1903 por Haití a bordo de un barco de carga e iniciaron a establecerse y a él lo trajeron desde El Líbano en 1938 a sus cuatro años de edad.

“Vinieron en barcos de carga, que era lo que había en ese entonces, pasaron por Haití e hicieron familias en Las Matas de Farfán y en otras comunidades fronterizas con el vecino país, se posicionaron y crearon familia” dijo Don Brohim, quien estimó que actualmente en República Dominicana debe haber alrededor de 1,000 personas ostentando ese apellido.

Explica que la manera cuando sus ancestros llegaron al país se vieron precisados a hacerlo por Haití puesto que en esos momentos el vecino país era más conocido a nivel internacional porque se consideraba territorio de Francia.

Cuenta que muchos de sus familiares fueron llegando en distintos años desde principios de 1900 e incluso su padre nació en suelo dominicano y fue llevado a El Líbano cuando apenas tenía un año de edad.

“Yo vine en un cuarto viaje que dio mi abuela con mi abuelo; ellos dieron varios viajes a El Líbano y en esos iban trayendo a los mayores”, cuenta Don Brohim quien dice que la travesía conllevaba un viaje que duraba tres meses.

“Yo me siento más dominicano que árabe. Yo tengo 89 años y tengo 85 aquí en República Dominicana. Mis costumbres son dominicanas y mis sentimientos son de un dominicano”, sostuvo al hablar del apego que tiene al igual que sus hijas, nietos y bisnietos, puntualizó el sentir patriótico hacia esta nación de todos sus familiares con la que afirma hay un lazo que trasciende a varias familias y generaciones, Don Abraham es abuelo de mis hijas Nabila y Lauramaría Montás Arbaje.

Define a los árabes como personas que realizan diferentes aportes a las sociedades en las que se radican y que persiguen hacer buenas relaciones con todos a su alrededor, así como gente que le gusta emprender en diferentes ámbitos productivos.  Recuerda que ingresó al Club Rotario de Las Matas de Farfán el 14 de noviembre de 1954, hace 69 años.

Sobre el conflicto que existe entre israelíes y palestinos, Don Abraham consideró que mientras se mantengan las luchas por territorios no habrá una solución, ni un entendimiento definitivo entre ambos pueblos, aunque se produzcan conversaciones al respecto. Hizo hincapié en que a nadie que desalojen de sus propiedades, de sus tierras y casas lo va a aceptar tranquilamente, citó las posiciones de ex presidente Shimon Peres que mientras n cesen las ocupaciones de territorios y despojo de propiedades no habrá paz en el Medio Oriente.