Periódico Digital de República Dominicana

Resalta la importancia y necesidad de los padres en la familia

0 343

Dice que a quien ejerce la figura paterna le corresponde el papel de protector y hoy día su papel está distorsionado por ideas erróneas de género  

El destacado economista Osvaldo Montalvo Cossío, resaltó la importancia que tiene el que los padres asuman el rol que le corresponde dentro de la estructura familiar.

Sostuvo que a pesar de que la tarea de ser madre es más compleja  porque implica una relación que viene dada biológicamente y conlleva características propias de la naturaleza humana ampliamente conocidas, la figura paterna  es esencial para los hijos, Montalvo Cossío expuso sus conceptos en una entrevista con Onorio Montás en su programa “Revista Dominical Dejando Huellas”.

Osvaldo Montalvo Cossío

Señaló que al padre le viene dada la responsabilidad del cuidado de la familia, lo que admite históricamente ha sido descuidado, a lo que atribuye entre otras particularidades el hecho de que el Día de las Madres tenga más peso  y relevancia social que el de los padres.

En ese sentido explicó que es justo valorar y comprender que las madres son tan especiales que nunca un padre puede suplir a cabalidad su ausencia, cosa que ni siquiera puede hacer otra mujer que tome su lugar, condición que no debe ser vista por el hombre como un menosprecio.

“El padre tiene sus funciones. Nosotros tendríamos una sociedad muy diferente si cada padre asumiera su rol de padre, desafortunadamente el desorden grande que nosotros tenemos es por falta de paternidad, más que de maternidad, porque la paternidad no es simplemente reproducir, si no tomar el cuidado de la familia, y ahí los hombres han fallado”, consideró Montalvo.

Consideró que las sociedades están siendo víctimas de costumbres extrañas constantemente como los matrimonios de personas de un mismo género olvidándose que el núcleo principal de la sociedad es la familia y jamás ese tipo de unión podría tener una familia en todo el sentido de la palabra 

Indicó que dentro de las distorsiones que están afectando las claras definiciones que debe haber entre las responsabilidades del padre y de la madre inciden los movimientos que procuran la igualdad de género y postulan la existencia de posiciones macho o la hembra a distintas situaciones que se dan en el contexto social.

“Nosotros hemos estado jugando en todo este movimiento de la pos verdad, el posmodernismo y la desconstrucción a una total reingeniería social y resulta que ya estamos cayendo realmente en el ridículo porque estamos planteando igualdad entre hombre y mujer donde no hay, nunca ha habido, ni va a haber igualdad”, sostuvo al reconocer que esa igualdad sólo existe en algunos aspectos que trascienden a las características físicas.

Deplora que quienes se inscriben en esos ideales sociales han pretendido cambiar el lenguaje establecido y consideran que incluso parejas del mismo sexo pueden adoptar y criar a niños y niñas asumiendo indistintamente cada uno de ellos un rol de padre y de madre, lo cual cree nunca podrá asemejarse a la concepción natural de la familia por mayores esfuerzos que se haga para ellos.

Instó tanto a los que ya son padres, como a los que pretenden serlo, velar por ejercer cada día mejor esa delicada encomienda y cumplir con la responsabilidad que se les asignan.

Osvaldo Montalvo ha recibido distintos reconocimientos y galardones de premios locales y extranjeros y ha publicado literatura que ayuda a comprender la economía. 

En República Dominicana el Día de los Padres se celebra el último domingo del mes de julio de cada año y la conmemoración suele transcurrir sin grandes muestras de festividad colectiva.

El Lic. Osvaldo R. Montalvo Cossío estudió economía en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (1985), con estudios de posgrado en México. Ha trabajado en la promoción de inversiones, en el sector privado como empleado y como empresario, y en el sector público. Ha sido asesor de empresas privadas y de instituciones gubernamentales. Profesor universitario por muchos años, dedicado en los últimos años a las finanzas. Tiene varios ensayos publicados: John Maynard Keynes y el Financiamiento del Gasto Público (Revista de Ciencia y Cultura Vol. 1, No. 3, Universidad Iberoamericana, septiembre – diciembre del 1989), El Proceso del Déficit Fiscal (Serie Monográfica No. 1, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, agosto del 1995), El Handicap del Comercio Exterior (Ciencia y Sociedad, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, febrero del 1998), John Maynard Keynes: a 50 Años de la Teoría General (Revista de Ciencias Sociales No. 111, enero – marzo, 1998), La Alquimia de los Índices Generales de Precio, Ganador del 3er. Lugar del Concurso Juan Pablo Duarte de la Biblioteca del Banco Central, versión 2002. Y tiene tres libros publicados: Crítica a la economía del status quo (2011), Crítica a la economía de Marx (2014), y el más reciente (2018): La Telaraña, un libro de relatos. De próxima publicación (2023): Economía Política de la Invasión Haitiana a la República Dominicana.