Periódico Digital de República Dominicana

La prensa global resalta que las críticas de Sánchez enfadan a Israel y desatan tensión diplomática

0 177

La reacción del gobierno israelí a las declaraciones del presidente español en su visita a Oriente Medio, que ya tuvieron un gran eco en los medios internacionales, es ahora también destacada. Se subraya que las críticas de Pedro Sánchez la respuesta de Israel han sido condenadas por el propio Netanyahu y su ministro de asuntos exteriores y que ha sido acusado por estos de «apoyar el terrorismo». También se recoge que los embajadores de España y Bélgica han sido convocados por el gobierno israelí para una «severa reprimenda» y esto ha provocado una crisis diplomática. Pero se subraya que tanto Sánchez como De Croo se han reafirmado en sus palabras. Y en la prensa árabe, la posición de España en este conflicto se califica de «resuelta» y «decidida».La reacción del gobierno israelí a las declaraciones del presidente español en su visita a Oriente Medio, que ya tuvieron un gran eco en los medios internacionales, es ahora también destacada. Se subraya que las críticas de Pedro Sánchez la respuesta de Israel han sido condenadas por el propio Netanyahu y su ministro de asuntos exteriores y que ha sido acusado por estos de «apoyar el terrorismo». También se recoge que los embajadores de España y Bélgica han sido convocados por el gobierno israelí para una «severa reprimenda» y esto ha provocado una crisis diplomática. Pero se subraya que tanto Sánchez como De Croo se han reafirmado en sus palabras. Y en la prensa árabe, la posición de España en este conflicto se califica de «resuelta» y «decidida».

El Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, se reúne con el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez, y el Primer Ministro de Bélgica, Alexander De Croo, para discutir el conflicto en curso entre Israel y Hamás, en El Cairo, Egipto, el 24 de noviembre de 2023. REUTERS

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, denunció el viernes durante una visita a la frontera de la Franja de Gaza lo que llamó la matanza indiscriminada de palestinos, provocando una airada respuesta de Israel, que dijo que los comentarios daban un impulso al terrorismo. Mientras se encontraba en el cruce de Rafah, controlado por Egipto, con el primer ministro belga, Alexander De Croo, Sánchez también pidió un alto el fuego humanitario duradero en Gaza «para revertir la situación catastrófica que atraviesa el pueblo de la Franja». 24 nov (Reuters) –


Financial Times señala que Israel abre una disputa diplomática con España y Bélgica por los bombardeos en Gaza
. El diario británico detalla el conflicto diplomático abierto por el gobierno israelí con los dos países europeos al acusarles de apoyar el terrorismo tras criticar sus líderes, Pedro Sánchez y Alexander De Croo, los bombardeos sobre la Franja de Gaza. Explica que el ministro de exteriores israelí Eli Cohen condenó los comentarios de Sánchez y De Croo e «intercambio duras palabras» y la convocatoria de los respectivos embajadores con su homologo español, Jose Manuel Albares. Añade que entre los aliados de Israel cada vez son más las voces que han adoptado una línea más dura a causa del coste humano de la guerra en Gaza, y enfatiza que España es uno de los países que «más consistentemente» ha hablado de los palestinos y Sánchez incluso ha pedido que la UE reconozca el Estado palestino.

Reuters subraya que España denuncia las «muertes indiscriminadas» en Gaza y enfada a Israel. La agencia británica explica que en su visita a la franja de Gaza y al paso fronterizo de Hamas, Pedro Sánchez pidio un alto el fuego humanitario en la zona y denunció los asesinatos «indiscriminados» de palestinos. Y enfatiza que esto ha provocado una «respuesta enfadada» de Israel que ha señalado que se trata de unas declaraciones que impulsan al terrorismo. Recoge en particular las palabras del ministro de Exteriores, Eli Cohen que acusa a Sánchez y al primer ministro belga que acompañaba al español, de «acusaciones falsas» y anunciaba la convocatoria de los respectivos embajadores de los dos países para pedir explicaciones.

Euronews recoge que Israel pide a España y Bélgica que «paren de apoyar el terrorismo». La TV europea destaca que después de que Pedro Sánchez «abriera la puerta» a la posibilidad de que España reconozca unilateralmente el Estado palestino aunque no lo haga la comunidad internacional, Israel reaccionó con una advertencia. Y explica que el ministro de Exteriores israelí convocó al embajador español y al belga por trasladarle una «dura reprimenda» por las declaraciones hechas en Egipto por Sánchez y por Alexander De Croo, primer ministro belga, que el gobierno israelí considera «un apoyo para los terroristas». Añade que Benjamin Netanyahu también «condenado fuertemente» a Sánchez y De Croo por no atribuir a Hamas toda la responsabilidad por sus crímenes.

Le Parisien apunta que Israel convoca a los embajadores de España y Bélgica para una «severa reprimenda» pero Sánchez mantiene sus comentarios. El rotativo francés se hace eco de que en su visita a Israel y Palestina, Pedro Sánchez y Alexander De Croo han expresado críticas a la respuesta del gobierno israelí contra Hamas y a su política en Palestina. Y apunta que esto ha provocado «tensión» entre estos países y que el Estado hebreo haya convocado a los embajadores de España y Bélgica para una «reprimenda severa». Aunque enfatiza que Sánchez ha mantenido sus comentarios sobre la ofensiva israelí en Gaza justificando que se trata de una cuestión de humanidad.

Teheran Times subraya que España adopta un «enfoque decidido contra la agresión sionista». La publicación iraní recoge las últimas decisiones y declaraciones sobre el conflicto de Oriente Medio relacionadas con España, desde las declaraciones de Sánchez a favor de reconocer el Estado palestino al cese de relaciones de Barcelona con Israel y considera que muestran una «respuesta explícita» del país a lo sucedido en Palestina que ha desagradado a Israel y motivado que acusen al gobierno español de apoyar el terrorismo. Recuerda que España ha estado, desde el primer momento de la intensificación del conflicto, entre los países que han alzado la voz èn defensa de Palestina y pidiendo que la respuesta de Israel respete la legalidad internacional. Y enfatiza que bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, incluso se plantea reconocer unilateralmente el Estado palestino.

Hindustan Times pone de relieve que España responde a Israel sobre la disputa diplomática hablando de «una cuestión de humanidad». El rotativo indio explica que el presidente español Pedro Sánchez ha defendido los comentarios que hizo sobre la ofensiva israelí en Gaza señalando que condenar tanto a Israel como a Hamas «es una cuestión de humanidad». Recuerda que Sánchez acaba de visitar la frontera de Rafah con su homólogo belga, De Croo, y ambos denunciaron que las matanzas indiscriminadas de civiles inocentes en territorio palestino son inaceptables, reclamando un alto el fuego.