Periódico Digital de República Dominicana

«Batalla de naranjas»: el carnaval de Ivrea, en Italia uno de los más insólitos del mundo

0 87

La batalla de las naranjas: una tradicional fiesta de Carnaval en Italia

El Carnaval da para mucho y ofrece diversidad de celebraciones distintas. Es el caso de la sorprendente batalla de las naranjas, una tradicional fiesta que se produce en Italia. ¿En qué consiste y por qué se realiza en Carnaval?
Tiene lugar en la ciudad de Ivrea en los Alpes. Hablamos de la Battaglia delle arance, una fiesta de antaño que se engloba dentro del festival histórico que cada año se celebra en esta preciosa ciudad medieval.
¿Qué es la batalla de las naranjas del carnaval en Italia?


Teletrabajo, contrato fijo y sueldos de 1.600 euros: las ofertas de empleo más jugosas del SEPE
Tiene su origen en el siglo XII cuando intentaron violar a una chica sirviente, pero ella se hizo fuerte y decapitó al tirano con una espada. La chica quiso así llegar al Castellazzo, el castillo de Rainieri, e hizo que este el villano que la intentó violar bebiera hasta perder el conocimiento. La heroína de Ivrea se convirtió en la protagonista del Carnaval.
Luego se formó una lucha importante y participaron más de 4.000 personas. Actualmente, esta batalla dura tres días y es una de las tradiciones más curiosas del lugar. El carnaval tiene lugar de domingo a martes antes del llamado Miércoles de Ceniza y la batalla tiene lugar el lunes.
Concretamente, tirar naranjas se debe, según los historiadores, a que en el siglo XVIII, algunas de las familias de Ivrea empezaron a pasar parte del invierno en la Riviera y la Costa Azul. Volvían a casa para el Carnaval y traían naranjas con ellos.
Entonces, como un juego, empezaron a tirar naranjas en la calle que se convirtió en una batalla violenta, pero (seguramente por temas religiosos) en 1850 fue ilegal arrojar esta fruta. Luego, con el Carnaval, donde todo se permitía, se siguió con esta batalla de naranjas hasta actualmente siendo ya toda una tradición en el lugar.
Esta batalla tiene lugar en la plaza mayor del pueblo. Donde hay centenares de personas que se dividen en 9 grupos de lanzadores de naranjas. Algunos llevan protecciones como cascos (no olvidemos que una naranja es algo grande y puede llegar a hacer daño), pero muchos otros no, por lo que el daño puede llegar a ser considerable.
Además aquí todo está medido, puesto que hay un jurado que controla que las naranjas no estén congeladas. Y suelen dar puntos a cada grupo de participantes porque al final se trata de una competición. El premio se da a quienes demuestran mayor técnica y también lealtad.

El carnaval de Irea

Cientos de personas se reunieron este domingo en las calles de la ciudad de Ivrea, en el norte de Italia, para celebrar el Carnaval con la tradicional «batalla de naranjas».
La batalla de naranjas, una tradición que empezó hace 150 años, recrea la revuelta de los habitantes de la ciudad contra la monarquía siglos atrás. El carnaval comenzó el domingo y termina el martes, antes de la Cuaresma.
«Es una locura… una verdadera locura», dijo Francesa, una habitante de Ivrea. «Algunas personas pueden pensar que está gente está loca, pero para nosotros en Ivrea es algo que tenemos en el ADN. Los niños nacen con esta locura», manifestó.
De acuerdo con el sitio oficial de la batalla, la lucha de naranjas existe desde 1858. Todos los años miles de personas acuden a la ciudad para participar en la batalla o simplemente observar el evento.
Según cuenta la tradición, la revuelta ocurrió en el siglo XII, cuando la hija de un molinero se resistió contra el malvado barón de Ivrea que quería ejercitar su derecho de «jus primae noctis», el supuesto derecho de los nobles medievales de tener relaciones sexuales con las mujeres del pueblo durante su primera noche de bodas.
De acuerdo con la leyenda, la esposa le cortó la cabeza al barón y la exhibió por toda la ciudad, dando el comienzo a la revuelta.

EN SANTO DOMINGO

El Carnaval o Carnestolendas se celebraba en las calle “Las Damas” en época de la colonia, la tradición del Carnaval, también conocida como las fiestas “Carnestolendas”, se remonta a ancestrales ritos y prácticas en que se lanzaban naranjas al igual que hoy en la «Batalla de naranjas»: cómo es el carnaval de Ivrea, Los habitantes de Ivrea, en el norte de Italia, recrean lanzándose el jugoso fruto la revuelta popular contra un tirano ocurrida siglos atrás.
El carnaval o carnestolendas es una celebración que tenía lugar inmediatamente antes de la cuaresma y que tenía fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente esta fiesta comienza un jueves y acaba el martes siguiente.