El destacado periodista expresó: “Bosch no era un ideólogo. Si puede decirse que la moralidad que predicaba y vivió Juan Bosch es una ideología, entonces sí era un ideólogo.
Destacado periodista analiza proceso eleccionario y conflicto dominico-haitiano
El veterano periodista dominicano Juan Manuel García ofreció sus consideraciones sobre el clima político del país en el marco de las venideras elecciones, y en torno al conflicto dominico-haitiano que persiste en la frontera con la nación vecina, durante en entrevista ofrecida a Onorio Montás, en su programa “Revista Dominical Dejando Huellas”, que se trasmite por QuisqueyaFm.
Con relación a la realidad política dominicana hoy día, el entrevistado aludió que estas elecciones tienen una particularidad desde el punto de vista de la tentativa de reelección por parte del actual presidente, ya que, tanto este como su padre, sostuvieron y avalaron con estudios el criterio de que el reeleccionismo hacía daño al país.
No obstante, García indicó que, en el panorama político del momento, la inexistencia de una oposición allana el camino para otra victoria del partido en el poder.
Refiriéndose, precisamente al PLD, y a su génesis con el Dr. Juan Bosch, el destacado periodista expresó: “Bosch no era un ideólogo. Si puede decirse que la moralidad que predicaba y vivió Juan Bosch es una ideología, entonces sí era un ideólogo. Fue esto precisamente lo que traicionaron sus seguidores: la ideología de la moralidad pública; algo que los peledeístas nunca han podido cumplir.
Y la taza de rechazo que tienen ahora en esta coyuntura nace de ahí. A Juan Bosch se le pueden señalar muchos defectos, pero era un hombre serio, un hombre honesto”, reflexionó el analista.
Asimismo, el entrevistado se refirió a lo problemático que se ha tornado para la Junta Central Electoral emitir un pacto definitivo donde intervienen los grupos principales de la oposición y el partido en el poder, teniendo que prorrogar dicho acuerdo en tres ocasiones. “Con el derecho que tengo como ciudadano y con las garantías que me confiere la ley de Información Pública, yo quiero que la Junta Central Electoral publique para todo el país el contenido de los acuerdos de cada municipio y distritos municipales correspondientes a cada uno de los cargos”, señaló.
Sobre esta necesidad de facilitar a los electores el contenido de los programas y acuerdos globales de los aspirantes desde la base, el analista señaló que esta transparencia no se ha logrado en el país ni siquiera por parte de los candidatos a la presidencia. Además, expresó que las alianzas formuladas de la oposición, buscan simplemente un posicionamiento estratégico y no están movidas por principios; esto —apuntó—, lejos de entorpecer la reelección de Abinader, está acomodando aún más su victoria.
García subrayó también que esta ventaja lograda por el actual presidente en su campaña de reelección se debe, en gran medida, a su ejercicio constante de comunicación, exponiendo modernamente sus criterios y haciendo uso de todas las herramientas virtuales para conectar con su electorado; de acuerdo con el analista, las últimas encuestas de la Gallup-RCC el problema para el líder del FP Leonel Fernández es la más alta tasa de rechazo que alcanza el mayor nivel con 37.3%, lo que vaticina una victoria relativamente fácil en las venideras elecciones del presidente Luis Abinader.
Señaló que la oposición al actual mandatario está dividida en varios grupos o partidos políticos, los cuales han diseñado un escenario nunca antes visto en unas elecciones dominicanas, y que en sus intentos por aunar fuerzas contra Abinader incurren en contradicciones e incongruencias nefastas, políticamente hablando.
Haití: Guy Philippe y el conflicto vecino
Conforme se declaró “hijo del racismo y el odio absurdo legado por el trujillismo contra Haití”, el destacado periodista refirió que las bases para entender el conflicto dominico-haitiano recaen en la diferencia histórico-cultural de ambas naciones que ocupan la isla. “La historia de Haití debería llamar a la vergüenza de las grandes potencias internacionales”, señaló el analista, quien realizó un breve bosquejo por los embriones fundacionales de ambas repúblicas.
De igual forma, el entrevistado declaró sentirse aliviado por las declaraciones del ministro de defensa dominicano, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien aseguró que Haití era una nación hermana, por lo que las acciones en la frontera tenían que responder a ese principio.
Por su parte, García refiere también que, por el lado haitiano, la prensa de ese país está aludiendo al diálogo y el entendimiento con los dominicanos a pesar de su antidominicanismo.
No obstante, enunció varios temas que añaden complejidad al diferendo histórico entre las dos naciones, hizo notar una reciente encuesta que refleja un rechazo a la población haitiana de un 62% por los dominicanos que cree que la inmigración haitiana es mala.
“Están sucediendo cosas: en Haití están posicionando a un individuo llamado Guy Philippe, condenado a nueve años de prisión por la Corte Federal de los Estados Unidos, por narcotráfico y enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El gobierno norteamericano lo puso en un barco oficial de emigración en territorio haitiano. Yo escribí un artículo donde digo que si eso era lo que querían los haitianos ya lo tienen: un dictador puesto en su silla”, señaló el analista, quien da fe, porque así lo constata la prensa del vecino país, de que esta figura —golpista y con control de la policía haitiana— cuenta con muchos seguidores.
El prominente periodista alertó sobre el peligro que esta figura representa, y señaló que, coincidentemente, su llegada se alinea con la espera de un importante número de activos militares provenientes de Kenya, a solicitud de los propios haitianos, para palear el caos que vive su nación. La policía kenyana —dijo— es famosa por sus atrocidades y crímenes para con la población civil, y vale destacar que este país africano se erige actualmente como el epicentro del narcotráfico a nivel internacional.
“El panorama no parece tan despejado en ese sentido. Por suerte, el actual gobierno dominicano ha dado una demostración—ya sea por cuestiones electorales o no— de buen manejo y preocupación respecto a la inmigración desde Haití”, concluyó el analista.