Periódico Digital de República Dominicana

Eleuterio Martínez advierte los desafíos de la humanidad ante crisis

0 138
Ingeniero Eleuterio Martínez

Con motivo de la celebración de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), el ingeniero agroforestal Eleuterio Martínez, actual presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y voz autorizada en el país en temas referentes a Medio Ambiente, ofreció sus consideraciones al periodista Onorio Montás, en entrevista ofrecida en su programa “Revista Dominical Dejando Huellas”, que se trasmite por QuisqueyaFm sobre el devenir histórico de estas magnas reuniones, que evalúan la realidad medioambiental del planeta, y plantean los desafíos que enfrenta la humanidad ante la explotación de hidrocarburos como base del desarrollo económico.

El ingeniero se refirió a la historia de las cumbres sobre el medio ambiente desarrolladas en el mundo desde la segunda mitad del pasado siglo, y enfatizó en que al inicio de las mismas se tenía un concepto errado sobre el impacto del hombre en las reservas naturales del planeta, así como en las consecuencias que hoy sufrimos por el cambio climático.

El ingeniero Martínez señaló que se creía hasta los años 1960 que el hombre no sería capaz para hacer cambios globales, y a seguidas se preguntó ¿cómo el hombre podría realizar cambios en la situación boscosa que hay en el mundo?.

 ¿Cómo pensar en la Amazonía que es un océano de árboles uno de los bosques más grande del planeta que tiene un 26%, o el Congo y la región central de África que tiene un 10% y en Malasia existía otro 6%, esa eran las grandes masas boscosas que existían en el planeta y el hombre ha sido capaz de destruirlas, esa es la penosa realidad, puntualizó.

“Es la UNESCO, en 1968, la primera organización que dice que el ser humano constituye un peligro para la biosfera, significando que los humanos teníamos el poder de influir en esas fuerzas globales de la naturaleza. Esta preocupación se lleva 4 años después a Estocolmo, en el año 1972, cuando se desarrolla la primera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo Humano. Participaron 100 países, y de ellos, 28 tomaron decisiones en aquella Cumbre; República Dominicana fue uno de los 28 países decisores en aquel momento”, rememoró el ingeniero agroforestal, especialista en ecología tropical, planificación ambiental y manejo de áreas silvestres protegidas, así como en gestión de proyectos ambientales y ecología urbana. 

Como uno de los compromisos que se vislumbran desde la República Dominicana para la próxima Cumbre de esta naturaleza, el investigador, profesor y coordinador de las cátedras de ecología y recursos naturales de la UASD, aludió el proceso de descarbonización de la economía quisqueyana, explicada en un cese paulatino de la utilización del petróleo, los combustibles fósiles y sus derivados como pilares de desarrollo.

Respecto a este tema, el entrevistado señaló que fue en la Cumbre de Kyoto, Japón, donde un grupo de especialistas determinó tomar el calentamiento global como factor de medición para la degradación del planeta; así, la temperatura antes y después de la utilización de combustibles fósiles resultó un indicador de importancia para graduar la nocividad del uso de estos recursos en función del desarrollo. Además, señaló que en la actualidad se ha elevado aproximadamente un grado centígrado la temperatura global de La Tierra, lo que trae consigo el desprendimiento de glaciales y otras nefastas consecuencias.

El miembro del consejo administrativo de la revista Biocenosis y autor del libro “Cumbre para la Tierra”: Perspectivas y su Impacto en la República Dominicana (1993), se refirió al mundo árabe como ejemplo de uso y abuso de los combustibles fósiles, con países que son capaces de exhibir opulencia (los casos de las ciudades de Doha y Dubai) a raíz de una explotación desmedida de las reservas de petróleo. 

“Precisamente la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también conocida como COP28está siendo presidida por uno de estos países, se celebra en Dubai, y uno de los aspectos que las naciones allí congregadas se han propuesto es reducir las emisiones de metano —uno de los más abundantes en la explotación de los combustibles fósiles— con vistas al año 2030”, puntualizó.

Al respecto, Martínez enfatizó en que el planeta tiene la capacidad de absorber cierta cantidad de emisiones gracias a la existencia de dos grandes pulmones con los que cuenta: los océanos y los bosques. Así, se refirió a lo nocivo que resulta la polución de los primeros y la explotación desmedida de los segundos, en puntos de importancia vital como la Amazonía suramericana y otros puntos boscosos de África y Asia.

ELEUTERIO MARTÍNEZ

Ha sido consultor y contraparte para proyectos conservacionistas, estudios e investigaciones para varios organismos internacionales (FAO, PNUMA, KFW, OEA, AID, BID, CATIE y varias organizaciones privadas), incluyendo la reciente consulta mundial sobre la Evaluación de la biodiversidad Global (GBA). Ha participado como expositor y en representación de la República Dominicana en varios congresos, simposios, seminario, y cónclaves similares, incluyendo la  2da. Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre para La Tierra), consultor ambiental, consejero científico de la Comisión Nacional para el Medio Ambiente, Coordinador de Cinturón Verde de la ciudad de Santo Domingo, asesor técnico de la Dirección General Forestal, miembro del FORO URBANO, Asociación Dominicana de Ingeniería Sanitaria, Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural, Sociedad Hijo de La Tierra.