Periódico Digital de República Dominicana

De asistente de Ángel Miolán a funcionaria Federal de Estados Unidos, OEA a la República Dominicana en INESDyC

La arquitecta Milagros Nanita Galván-Kennett partió a Japón a estudiar desastres naturales y durante 37 años se ausentó de su país y regresó a la investigación en función del desarrollo dominicano en INESDyC

0 119

 

arquitecta Milagros Nanita Galván-Kennett

En animado diálogo con Onorio Montás para su «Revista Dominical Dejando Huellas», que se trasmite por Quisqueya FM, la destacada arquitecta Milagros Nanita Galván abundó sobre los proyectos de investigación y desarrollo que se llevan a cabo por parte del INESDyC en la zona fronteriza con Haití, y destacó sus aportes a la República Dominicana desde su actuar durante 37 años en los Estados Unidos.

Luego de reconocer el abanico de oportunidades que le facilitó su estancia en la nación norteamericana, la destacada arquitecta se refirió al orgullo que siente de ser dominicana y de atestiguar el crecimiento y desarrollo del sector turístico en el país, así como del hecho de que la República Dominicana se esté situando al centro de la palestra pública como un territorio en avanzada, cuya economía es dinámica y creciente, además de su notoriedad por la forma de gobierno que presenta.

La entrevistada aludió someramente su paso por diversas instituciones de relevancia, tanto en República Dominicana como en Estados Unidos en (Homestead) Departamento de Seguridad Nacional dentro del área de desastres  y emergencias nacionales y en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), hasta caer en su actual posición en nuestro país como directora de Investigación y Publicaciones del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDyC), donde juega un papel fundamental en el desarrollo y la producción académica del país.

Estudio de Fragilidad, Resiliencia, Desarrollo e Inversión -(FREDI)-TOMO I

Al respecto, Nanita Galván se refirió a uno de los proyectos que la ocupan actualmente: un estudio minucioso sobre las provincias fronterizas con Haití, por la parte dominicana, al que llaman FReDI, siglas que responden a Fragilidad, Resiliencia, Desarrollo e Inversión.

“Hemos terminado el levantamiento desde Pedernales a Dajabón, y ahora estamos trabajando en Montecristi. El Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), nos ha ayudado mucho con la publicación de todos los manuales que han resultado de estas investigaciones, y han tenido una acogida muy positiva por parte de organismos internacionales y locales. Esta investigación es un compendio comparativo, que se hizo con dos softwares que fueron donados, los cuales nos permitieron hacer un análisis comparativo y cuantitativo de los resultados en las cinco provincias fronterizas”, destacó.

La entrevistada añadió que este proyecto, a diferencia de otras investigaciones sobre la frontera dominico-haitiana donde se resalta solo la pobreza, deviene un punto de mira a las oportunidades de desarrollo de estos territorios. En este sentido, destacó proyectos como Cabo Rojo y la construcción del puerto de Manzanillo, entre otros, que contribuirán al fomento de una economía de escala para la región fronteriza del país.

“En el caso de Dajabón, yo creo que esta región se va a beneficiar mucho de dicha economía en escala, porque ellos ya cuentan, como atractivo turístico, con el mercado bilateral con Haití, que resulta muy interesante, y además habrá un impacto comercial, con relación a la mercantilización de sus productos agrícolas y de minería, ya que les será mucho más viable a través de la bahía de Manzanillo”, significó la especialista.

Experiencias en los Estados Unidos y aportes a la patria

La destacada académica esbozó su activa participación intelectual en los Estados Unidos, país donde laboró en el Departamento de Seguridad durante 20 años, y luego se desempeñó como consultora otros 17 años, en apoyo a instituciones de la talla de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Trabajando con la OEA yo hice un estudio de las migraciones en Latinoamérica, que devela cómo se pobló el subcontinente en términos de migraciones rurales-urbanas, y esto en relación con el proceso de desarrollo e industrialización. Luego de eso, me dediqué a trabajar con la USAID, particularmente con la oficina de Desastres Naturales, y luego para el Banco Mundial. Esto me facilitó trabajar en muchos países de Latinoamérica, e incluso en el Medio Oriente, donde trabajé en un proyecto de tres años”, rememoró la entrevistada.

Estudio de Fragilidad, Resiliencia, Desarrollo e Inversión -(FREDI)Tomo V- Dajabón

Asimismo, Nanita Galván destacó la importancia de su paso laboral con el Gobierno Federal de los Estados Unidos, experiencia que le valió de mucho posteriormente en su desempeño investigativo en la zona fronteriza dominico-haitiana. Durante su actuar en estas instancias pudo recopilar informaciones y dominar ciertos softwaresque resultaron vitales en su reciente proyecto de la frontera.

En su calidad de arquitecta, la entrevistada se refirió someramente a cuestiones propias de la geología y los estudios de suelos, indispensables en las actuales construcciones que se desarrollan en el país. Al respecto, también aludió que durante su prolongado paso laboral por los Estados Unidos, dedicó esfuerzos al estudio de estos fenómenos.

“Entre los proyectos que yo desarrollé en los Estados Unidos, está uno denominado Rapid Visual Screening, que consiste en identificar rápidamente los problemas de una edificación. Se desarrolló un software que permite evaluar visualmente no solo los desastres naturales, sino aquellos que son causados por el hombre, y esto nos da la oportunidad de aplicarlo a una edificación, aunque en el país lo más interesante es su vinculación a desastres como inundaciones, deslizamientos de tierra y terremotos”, denotó la arquitecta.

Respecto a este tema, Nanita Galván expresó que este software también tiene una utilidad mayúscula en la identificación de escuelas construidas sobre fallas sísmicas, precisamente en la zona fronteriza. Asimismo, destacó que en las publicaciones realizadas como resultado de la investigación en la frontera están contempladas aquellas edificaciones que se erigieron sobre fallas sísmicas, entre las cuales se encuentras escuelas y hospitales.

 

https://open.spotify.com/episode/6SHcerEwrxF0Oea00cf0mD?si=214449040a484f89